lunes, 11 de febrero de 2019

Un ARCOmadrid más arquitectónico para potenciar la visibilidad del artista


Del 27 de febrero al 3 de marzo


Rueda de Prensa en la Casa de América con el embajador de Perú


L.M.A.

En total participan 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas´Perú en ARCO´, con una selección de 24 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13 galerías y ´Opening´, con 21

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, a los que se suman 38 proyectos especiales distribuidos por la feria, lo que refuerza a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de los artistas

La Feria consolida su proyección latinoamericana con la presencia de Perú como país invitado de honor
                                                        
Madrid, 11 de febrero de 2019.- Del 27 de febrero al 3 de marzo llega a Madrid una nueva convocatoria de ARCOmadrid que, organizada por IFEMA,convierte la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo. La feria, en su 38ª edición, continúa en su línea de ajustar sus espacios y presentaciones a las necesidades de las galerías e intereses de los comisarios. A la disposición de los artistas peruanos participantes en el programa `Perú en ARCO`, se suma la apuesta de las galerías por la presentación de uno o dos artistas, así como la creciente aportación de proyectos especiales distribuidos por la feria, que pondrán en evidencia la complicidad y estrecha colaboración de las galerías con los artistas. Todo ello ha facilitado la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores para conformar una feria más arquitectónica y constituir un nuevo formato para ARCOmadrid.

ARCOmadrid 2019 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas´Perú en ARCO´, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13; y ´Opening´, con 21.Esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, cerca del 40% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. En la misma línea, 38 proyectos de artista se distribuyen por ARCOmadridlo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho,Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

En este contexto, Madrid en febrero será un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. Casa de América acogerá la colección Jan Mulder; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild; El Instante Fundación exhibirá una muestra promovida por CIFO Europacon artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-CisnerosAlberto Rebaza TorresArmando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni. La Sala de Arte Santander, la colección Teixeira de Freitas, y la Sala Alcalá 31, Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación ARCO.

A estas exposiciones se suman otras promovidas por diversas instituciones peruanas junto a entidades públicas de ese país como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú. Todas ellas, bajo la coordinación de Fietta Jarque, conformarán el programa paralelo ´ Perú en ARCO`así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro Perúorganizado por Miguel A. López, y con la participación de artistas, historiadores y comisarios que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

. GALERÍAS Y ARTISTAS
La calidad de las nuevas galerías participantes en ARCO 2019 será una de las particularidades de la próxima edición, que incorpora un total de 45 nuevas galerías.

El eje principal de la Feria, el Programa General, estará formado por 166 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales 20 son nuevasentre las que destacan Meyer Riegger; RodeoTimothy Taylor o Edward Tyler Nahem. A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo y vuelve a dar cabida a la propuestaSOLO/DUO. De las galerías del Programa General30 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Miriam Cahn; Marcius Galan; Lia Perjovschi; Glenn ligon o Jenny Holzer.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. ´Perú en ARCO`, con la participación de 24 artistas de 15 galeríasseleccionadas por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, presentará artistas reconocidos internacionalmente comoFernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

El programa Diálogos contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio -co comisario de la Bienal de Berlín-, y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente-, cuyos stands generarán un diálogo intergeneracional entre artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos. El espacio acogerá obra de artistas de galerías como Luisa Strina -Anna Maria Maiolino y Magdalena Jitrik-; DVIR -Jonathan Monk y Naama Tsabar-; Patricia Ready - Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa-; PPOW - Carlos Motta y David Wojnarowicz-, y Proyectos Ultravioleta -Vivian Suter + Elisabeth Wild-.

Asimismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu PintoIlaria Gianni. Un programa que contempla una investigación más allá de los centros artísticos habituales incluyendo galerías como Bombon Projects –Barcelona-; Clima –Milán-; Embajada -San Juan, Puerto Rico-; Francisco Fino –Lisboa-; Rodríguez –Poznan-;  -São Paulo-, y Sindicato -Santo Domingo-.

Esta sección contará con su propio espacio de encuentro y presentación de proyectos en la Bodega Opening, un bar de vinos efímero diseñado porAnsón&Bonet.

Además, un total de  38 Proyectos de artista se distribuirán por la feria. Una apuesta de las galerías por presentar obras de artistas como Waqas  Khan -Sabrina Amrani-; Sandra Gamarra -Juana de Azipuru-; Jaume Plensa –Lelong-; Sol Calero -Barbara Gross-; Jorge Piqueras -Henrique Faria-; Engel Leonardo –Formatocomodo-; Pepe Espaliú -García Galeria-; Heini Aho –Anhava- o David Zink Yi - König Galerie-, entre otros.

. COLECCIONISMO E INVITADOS ESPECIALES
ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, activa de nuevo el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programaYoung Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, la plataforma virtual Artsy.net ofrece un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras a través de su Web y en la App Artsy. Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO.

Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Amici de la Triennale di Milano;CAAC del Museo de Arte de LimaChelsea Art Group, NYC; Contemporary Art Society, Londres; Elgiz Museum, Estambul; Frac Aquitaine, Burdeos;Le Jeu de Paume, París; MAAT, Lisboa; MAMCO, Ginebra; Meadows Foundation, Dallas; Museum of Cycladic Art, Atenas; New Museum, NYC; Palais de Tokio, París; Parasol Unit, Londres; PIA (Partners In The Art), Toronto; Fundação Serralves, Oporto; Spirit Now, Londres; Tate Americas Foundation, NYC; The Cultivist, Londres; The Power Plant, Toronto.

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte; Premio illy Sustainart; Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; Premio Catalina D' Anglade; Premio ART Situacions; Premio Fundación Han Nefkens ARCO; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas Premio Opening.

. PROFESIONALES
ARCOmadrid vuelve a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como plataforma de reflexión y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de más de 200 comisarios y otros agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.  

En esta ocasión, el Foro arranca con una charla inaugural de Mario Vargas Llosa, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santandercontempla una conversación entre Jean-Jacques Aillagon y Marta Gili -con la colaboración del Institut français d'Espagne-, así como sesiones dirigidas por George Stolz Judith Benhamou-Huet, esta última desarrollada con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, en una charla dirigida por Bea Espejo, Agustín Pérez Rubio dirigirá la sesión del Foro Artistas.

Por otro lado, el Foro Perú, organizado por Miguel A. López, propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano,con la participación de, entre otros, Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima, oFlorencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL.

Los Encuentros Profesionales volverán a ser sesiones cerradas al público. En el Encuentro Diálogos, dirigido por la comisaria Catalina Lozano, y en elEncuentro Opening, con Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni, se intercambiará información sobre ambas secciones de la Feria. Asimismo, los Encuentros Museos en ARCO serán dos reuniones organizadas con la colaboración de AECID y Acción Cultural Española (AC/E) a las que asistirán más de 50 profesionales, muchos de ellos procedentes de México.

Se celebrará igualmente el programa de promoción del arte español, que organizado con la colaboración de AC/E y coordinado por hablarenarte,contempla unas visitas a ARCO con el objetivo de facilitar el encuentro con galeristas y artistas españoles afines a los intereses de cada profesional invitado.

Por su parte, Ana Longoni -directora departamento Actividades públicas, MNCARS-, Tamara Díaz Bringas - coordinadora Cartas, publicación del MNCARS-, y Mabel Tapia –coordinadora de L’Internationale-, con la colaboración de AECID, dirigirán el VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que llevará a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo.

. ARQUITECTURA, DISEÑO Y RESTAURACIÓN EN ARCOmadrid
La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suman las arquitectas peruanas Mariana Leguía _ Maya Ballén, que diseñarán el espacio de galerías de `Perú en ARCO`.

La Sala VIP será un espacio creado por Lázaro Rosa Violán Studiodonde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Vilaplana, que cuenta con la dirección gastronómica del chef peruano Rafael Osterling. En su interior, acogerá el espacio de Ruinart, en esta ocasión diseñado por Pepe Leal, así como de AlhambraRon Zacapa y NH Collection. También el stand deAudemars Piguet con la obra de Andrea Galvani, ganador del VII Premio a la producción de una obra de arte.

La Sala Fundación ARCO, con obra del artista Armando Andrade Tudela, contará con la intervención especial de The Nave, la Sala 38 será diseñada porCasa Josephine, y la Sala Presentaciones estará decorada por L.A. Studio.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía como ARCOlunch y el Espacio Comer, para disfrutar de una variada oferta de la mano de Mallorca, NONSOLOCAFE illycaffèSushita y AlhambraNuBel y Ron Zacapa, y el espacio Lovers Gastro Lounge, dedicado a la gastronomía de Perú.

. APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA
Un año más, ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de AC/E Acción Cultural Española; AECID; así como de  la Fundación Banco Santander; Audemars Piguet; Fundación Banco SabadellRuinart; illy caffè; Caixabank; Cervezas Alhambra; Ron Zacapa; El Corte Inglés; KUNANH Collection; RENFE; Artika; Clorofila Digital; Pancracio; Perú Lovers by Atrápalo y Loewe, entre otros.

ARCOmadrid 2019, organizada por IFEMA, se celebrará del 27 febrero al 3 de marzo en los  pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h. Como es habitual, dedicará tres jornadas -1, 2 y 3 de marzo- al público en general.

No hay comentarios: