jueves, 14 de febrero de 2019

El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra que invita a reflexionar sobre los diferentes modos de ver el arte de construir.

•Se han reunido más de cincuenta documentos originales, cedidos por el Centre Canadien d’Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

•Junto a la exposición, comisariada por Rodrigo de la O Cabrera, el CBA ha editado un libro homónimo en el que reúne textos de importantes expertos en arquitectura, nacionales e internacionales. Rem Koolhaas, Delirious New York: the city of the captive globe, 1972, Berlín. Edition Lidiarte, 1986.


L.M.A.
         15/2/19.- MADRID .- La arquitectura, como cualquier disciplina, desarrolla su teoría en palabras; pero, conjuntamente, es capaz de pensar en imágenes. Cuando los humanistas del Renacimiento comenzaron a exponer en tratados su saber sobre el arte de construir tendieron a combinar palabras e ilustraciones. De hecho, algunos de los más célebres tratados se parecen más a un atlas visual que a un volumen escrito. Pero, ¿cómo puede la imagen desarrollar una teoría? La fertilidad teórica de la imagen aparece, casi por sorpresa, si remplazamos la concepción moderna de “teoría” por el genuino sentido de la voz griega theōria: acto visual de “contemplación” y “especulación”, de desarrollar una “visión”. Por ello, Atlas de teoría(s) de la arquitectura es una muestra visual. Ofrece diferentes modos de ver el arte de construir: diversos modos de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse. Todas ellas son relevantes para la historia de la teoría de la arquitectura.

         Como ocurre en una Wunderkammer, cámara de las maravillas, las imágenes atesoradas en la muestra mantienen su autonomía mientras exploran clasificaciones potenciales. 

      En consecuencia, el visitante puede elegir entre varias opciones para orientarse en la sala: Puede reflexionar, si así lo desea, en torno a alguna de las siete secciones que clasifican las obras en la sala. Estas, voluntariamente, no han sido tituladas. En su lugar, cada sección dispone de un texto de referencia que se ubica en la pared y un código de color permite relacionarlo con un conjunto de obras.

         Se puede buscar, entre el aparente desorden, sus propias maravillas, es decir, aquellas imágenes que más estimulan su imaginación. Una breve descripción junto a ellas le ayudará a profundizar en su contexto y significado histórico. O, simplemente, puede distraerse intentando comparar las imágenes, buscando similitudes y analogías entre unas y otras.

         Por otra parte, la muestra pone al servicio del visitante para esta inmersión arquitectónica el atlas de textos, una plataforma online que permite navegar por una amplia colección de textos enlazados por hipervínculos (www.teoriasdearquitectura.com). Lo componen 1.500 fragmentos que han sido seleccionados entre unos 280 textos fundamentales de teoría de la arquitectura escritos por más de 150 autores. Estos fragmentos están unidos entre sí por una selección de más de 200 conceptos.

         El marco temporal de las fuentes documentales comienza en el Renacimiento y llega hasta la actualidad. Le Corbusier, boceto para la Maison de l’homme, Zurich, Suiza, 1961-1963. Canadian Centre for Architecture © FLC-ADAGP El hecho de proponer normas, reglas para la arquitectura, surge por la existencia de fundamentar la acción en principios, que aquellas tienden a perpetuar. Podríamos decir que la exigencia de tales normas se mantiene por la necesidad de hacer trasmisibles los principios de la arquitectura.

         Giorgio Grassi, La construcción lógica de la arquitectura, 1967 Alejado de una formulación escrita clásica, el atlas está diseñado para una lectura abierta y múltiple. Invita a la acción lúdica, más poética que académica. No es un diccionario, ni tampoco una antología, aunque hay quien podría usarlo así. No se hallarán significados únicos de los conceptos, sino más bien polivalencias y contradicciones, una visualización de cómo los significados varían con el tiempo y bajo diferentes contextos.

          El atlas posee dos buscadores: conceptos y autores. Mientras el primero lee una cita, las herramientas hipertextuales permiten enlazar inmediatamente con otro concepto o bien continuar leyendo más citas sobre el mismo concepto. También puede pasar a otro autor u obra, de tal manera que el atlas captura la condición de multiplicidad inherente a las teoría(s) de la arquitectura. Círculo de Bellas Artes Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura Círculo de Bellas Artes Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura Acompañando la exposición, el Círculo de Bellas Artes ha editado un libro con el mismo título.

         El volumen ofrece dos herramientas que ayudan al lector en la búsqueda de nuevas orientaciones entre fuentes documentales fundamentales para la historia de la teoría de la arquitectura. Por una parte, reproduce la mayoría de las obras expuestas, una recopilación de imágenes para la reflexión sobre arquitectura. Además, recoge una serie de ensayos firmados por Joan Ockman, Juan Miguel Hernández León, Philip Ursprung, Davide Tommaso Ferrando, Léa-Catherine Szacka, Georges Teyssot y Rodrigo de la O, coordinador del libro y comisario de la muestra.

          Los textos contienen reflexiones sobre la actualidad de la teoría de la arquitectura. ¿Qué urgencias aborda hoy? ¿Cuáles son sus métodos de investigación y de enseñanza? ¿Qué modos de expresión contemporáneos utiliza? En definitiva, ¿cómo puede la teoría de la arquitectura proponer hoy la visión significante de una arquitectura mejor?

Rodrigo de la O, comisario

         Es doctor arquitecto e investigador en teoría e historia de la arquitectura. También trabaja sobre teoría y práctica de la conservación de paisajes culturales, jardines históricos y otras formas de patrimonio cultural, principalmente del siglo XX. Actualmente es investigador postdoctoral en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Academic Guest en el Institute for the History and Theory of Architecture de la ETH de Zúrich e investigador en el Centre Canadien d’Architecture. En 2018, obtuvo la beca José Castillejo en la Biblioteca Hertziana, Max Planck Institute for Art History, en Roma. Sus artículos han sido publicados en revistas como Architectural Theory Review, RA Revista de Arquitectura, LA+, Planing Perspectives, Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes o Cuaderno de Notas. Cedric Price y Joan Littlewood, folleto de recaudación de fondos para el Fun Palace, 1964.

Conferencias
         Rodrigo de la O inaugurará las jornadas dedicadas al Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura, dentro de Los lunes, al Círculo, el ciclo de charlas, debates y mesas redondas, con el que el Círculo de Bellas Artes complementa su oferta expositiva. El próximo 4 de marzo, pronunciará la conferencia, Del arte de ver el arte de construir. En ella reflexionará sobre cómo la arquitectura es capaz de desarrollar su teoría en imágenes. El 18 de marzo nos visitará Federico Soriano, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid. Bajo el epígrafe Encoger©Shrink, Soriano expondrá trece líneas proyectuales que conforman una razón crítica de la arquitectura próxima, tomando como base ciertos verbos que funcionan como vectores teóricos: densificar, desespecializar, desnormalizar, inacabar, secluir, implosionar, descarnar, reorganizar, suprimir, inconfortar, desdemocratizar, reconvertir, desinflar y desespecializar.


Foto: Maica Nöis


No hay comentarios: