martes, 12 de febrero de 2019

La Biblioteca Nacional de España adquiere el archivo personal y la biblioteca del escritor Juan Benet



Incluye borradores y versiones previas de sus novelas

Juan Benet

L.M.A.

-12 de Febrero de 2018- Los fondos de la Biblioteca nacional se incrementan con las colecciones personales del escritor Juan Benet, entre las que se encuentran manuscritos, ediciones originales mecanografiadas, borradores y un conjunto de archivos personales. La biblioteca conserva a partir de ahora la práctica totalidad de su legado, que estaba en posesión de su familia.
La parte más significativa y que tiene mayor interés para el patrimonio bibliográfico español es el fondo personal de su creación literaria. En total, unos 600 textos originales, algunos poemas y obras de juventud inéditas. Entre todos ellos destacan los originales mecanografiados de sus novelas con anotaciones y correcciones manuscritas. También consta de una serie de borradores y versiones previas de gran valor para conocer las distintas fases del proceso de creación del autor. Completan el conjunto varias carpetas con artículos y ensayos de temas de opinión pública, algunos de ellos manuscritos, que fueron publicados en varios medios.
Entre los fondos adquiridos también se encuentra el archivo de correspondencia personal y profesional del autor. Este conjunto resulta de enorme importancia para conocer las relaciones del autor con personalidades del mundo de la cultura como Vicente Aleixandre, Félix Azua, Josefina Aldecoa… así como facetas de su vida privada que tienen un gran valor para profundizar en su obra. Al mismo propósito sirve la colección fotográfica del autor, que también se incluye en el fondo adquirido por la Biblioteca.
Completa la colección la donación de su biblioteca personal, en torno a unos 9000 libros reunidos por el autor y especializados en literatura española y universal. Destaca un fondo especializado sobre la Guerra Civil Española, en el que hay un fichero realizado por el autor donde anotó su opinión personal sobre las obras.
La adquisición de estos fondos y su conservación en la Biblioteca pondrá al servicio de los investigadores un material de gran relevancia. El hecho de que se reúna en una misma institución toda la obra de Juan Benet en sus distintas fases de creación contribuye a generar un mayor conocimiento sobre este autor y, por lo tanto, facilita los estudios y trabajos de investigación que puedan hacerse sobre la literatura española.
Biografía
Juan Benet Goitia (Madrid, 7 de octubre de 1927 – 5 de enero de 1993) fue un escritor español, considerado por algunos como uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en España. Ejerció su profesión de ingeniero de caminos y en literatura practicó diversos géneros: drama, ensayo, cuento y novela, destacando sobre todo en este último. A finales de 1967 publica su principal obra Volverás a Región, novela que crea un territorio mítico, Región, en el que se desarrollarán buena parte de sus narraciones. 
Como tantos grandes escritores, Benet murió sin haber recibido ninguno de los grandes premios de las letras españolas del momento. Sus galardones literarios fueron sólo dos: el Biblioteca Breve 1969 y el Premio de la Crítica 1984 por el primer volumen de Herrumbrosas lanzas. En la actualidad es reconocido como uno de los más grandes escritores del siglo XX, The Times lo llegó a comparar con Marcel Proust en Francia, James Joyce en Irlanda y William Faulkner en Estados Unidos. 

No hay comentarios: