jueves, 28 de marzo de 2019

XXII Noche de Max Estrella el Sábado, 30 de marzo






 L.M.A.


    28.03.19 .- Madrid .-Vuelve la peregrinación bohemia que se organiza cada año (ideada por Ignacio Amestoy y dirigida por Ainhoa Amestoy y Javier Huerta) con la intención de que los devotos de Max Estrella, el inolvidable protagonista de Luces de Bohemia de Valle-Inclán, celebren al autor y su personaje recorriendo los escenarios más significativos de Madrid por los que discurre esta obra culmen del esperpento.

Este año además, se cumple el centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes, una buena ocasión para celebrar su coincidencia con Don Ramón María del Valle-Inclán en aquel Madrid alegre y confiado de los años 20, abierto y hospitalario, además de apasionadamente teatrero.

El itinerario rescata lugares, ambientes y escenas que de una forma u otra aparecen tanto en la obra valleinclaniana como en la biografía del autor (calles, plazas, plazuelas y callejones del centro de Madrid tan emblemáticos como Casa Ciriaco, la calle de Santa Clara, la plaza de San Miguel o el callejón del Gato).
El recorrido se desarrolla en distintas estaciones que sirven como lugar de encuentro en los que se escucharán actos teatrales, declamaciones de versos, dramatizaciones... Este particular camino contará con la participación de, entre otros: Pablo Iglesias Simón (director de la RESAD) el catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo; las actrices María Isasi, María Besant y Silvia Marsó; los dramaturgos Julieta Soria y Alfredo Sanzol; Carmen Losa, Yayo Cáceres y Lluís Pasqual (directores de teatro); Juan Codina, Ángel Solo y Tomás Repila (actores) y los profesores Elena di Pinto, Eduardo Pérez-Rasilla y Margarita Piñero.

Este clásico de la noche madrileña en confluencia con la Noche de los Teatros que organiza la Comunidad de Madrid, iniciará su recorrido a las 18h. en la Calle Mayor y finalizará sobre las 23h. en el Círculo de Bellas Artes.
Fin de fiesta en el Círculo de Bellas Artes
A las 22h. el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, recibirá a la comitiva. Seguidamente, en la Sala de Columnas, se escuchará el Mensaje del Día Mundial del Teatro, seguido de varias intervenciones. En primer lugar, la del director Miguel del Arco, encargado del montaje Proyecto Lorca Joven, estrenado en los Teatros del Canal. Después, la Compañía Atelans, bajo la dirección de Juan Ollero, representará un fragmento de Las galas del difunto, en clave musical expresionista. Y, para finalizar, Silvia Marsó interpretará el himno de los bohemios, el Babilonio, acompañada al piano por Blanca Trabalón. 


El mensaje oficial del Día Mundial del Teatro para esta edición 2019 ha sido escrito por el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano, Carlos Celdrán.

No hay comentarios: