viernes, 29 de marzo de 2019

Julia Sáez Angulo recibe el Premio Dámaso Alonso, dentro del homenaje que le ofreció el Club Nueva Sociedad


 Emilio Jorrín entrega el premio Dámaso Alonso



Carmen Valero
Fotos: Gallego, Zapisek, Peter Wall


            28/3/19 .- Madrid .- La escritora Julia Sáez Angulo ha recibido el Premio Dámaso Alonso por su trayectoria literaria y periodística. La entrega tuvo lugar dentro del homenaje que le ofreció el madrileño Club Nueva Sociedad, presidido por Emilio Jorrín, al que acudieron numerosos artistas visuales, escritores e historiadores. El premio consiste en una escultura Antonia Sánchez Escalona (Tonia), que representa la cabeza de Dámaso Alonso (1898 – 1990).  el que fuera presidente de La Real Academia de la Lengua.

            Guía Boix, secretaria del Club, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el Club Nueva Sociedad fue fundado por intelectuales hace 36 años y que ha sido presidido por Matías Díaz-Padrón, Luis Mardones, Enrique de Aguinaga, Gonzalo Puente Ojea..., que otorga cada año el premio Dámaso Alonso, que, entre otros lo han recibido Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Ramón Tamames, Martín Chirino... y mujeres como Rosa Chacel, Fina de Calderón o Mary Carrillo. “Mariano Azores es el alma de la marcha del Club”, añadió.

            El Dr. Octavio Uña, catedrático de Sociología y Filosofía, hizo el elogio de la homenajeada,  Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946), partiendo de la dificultad  de conocer al ser humano, a una persona, porque el hombre es siempre un abismo. Señaló la tarea de ayuda y difusión del trabajo de los otros, que la periodista hacía con su escritura, así como la creatividad de su obra literaria en el campo de la poesía y el relato breve. Señaló que entre sus virtudes estaban "la magnanimidad y el amor a la verdad" "Tienes el don de la paz, la virtud de la palabra, de las artes y de la Historia", añadió. El catedrático leyó un reciente poema de Julia Sáez-Angulo titulado “Ley de la creación”. 
       Julia Sáez-Angulo tiene en su haber nueve novelas, doce cuentos de relatos, cinco biografías, tres libros de poemas y figura en varias antologías. En periodismo ha publicado decenas de artículos, entrevistas y reportajes, además de una ingente tarea como crítica de arte.
          La homenajeada agradeció el premio a los organizadores del Club Nueva Sociedad, al poeta Octavio Uña por su elogio y subrayó la figura del poeta Dámaso Alonso.

            Entre los asistentes al acto: el profesor Matías Díaz Padrón, el cantautor Alberto Ávila, Carmen Silva, May Gracia; los profesores Antonio López de Zuazo, Dolores Gallardo, Víctor Morales Lezcano, Pilar Hidalgo Espinosa; Tomás Paredes, presidente de AECA; Christian Prevost, Ramsés Naser, Mario Saslovsky, Dr. Carlos González de Vega, Benito de Diego, Rosa María Manzanares, Gaspar Jiménez, Amalia de Toca,  Manuel Quiroga, Ana Ortega, María Eugenia Martínez...

            Artistas visuales: Héctor Delgado, M Pilar Venegas, Pablo Reviriego, María Jesús de Frutos, Adriana Zapisek, Pedro García Molano, Cuchi de Osma, Linda de Sousa, Alfonso Sebastián, María Luis Valero, Rosa Maroto, Juan Jiménez, Ana Muñoz, Maica Nöis, Charo Marín, Florentina Briongos, Mercedes Ballesteros, Rosa Gallego, Peter Wall, Ana Muñoz, Carmen Lastra, Maribel Torrecañeque, Concha Hornero, Soledad Fernández, Amparo Ayllón, Marta Buenaventura, Trini Romero, Puri Gzol...


http://emiliojorrin.blogspot.com/2018/06/club-nueva-sociedad.html


 Octavio Uña hace el elogio entre atías Díaz Padrón y Mariano Azores

Guía Boix, Emilio Jorrín, Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo y Rosa Gallego

 Carmen Valero Ramsés Naser, Julia y Matías
 Emilio Jorrín, Peter Wall y Julia
 Octavio Uña en el Elogio
El Dr Uña y Mariano Azores

 Adriana y Julia
 De dcha a ida: Soledad Fernandez, Mario Saslovsky, Carmen Valero, Antonio L de Zuazo, M PIlar Venegas y Octavio Uña

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó poder asistir a este acto tan merecido y emotivo. Felicidades amiga Julia. Seguro que le seguirán más porque tu labor debe ser reconocida.
Un abrazo
May

Emilio Jorrin dijo...


Como Presidente del Club Nueva Sociedad, quiero agradecer, muy sinceramente vuestra asistencia, a todas las personas que nos habeis acompañado en este acto tan emotivo y merecido a Julia, mujer brillante en todo su bien hacer y plena de empatía y cordialidad.

Un afectuoso saludo.
Emilio Jorrín.

Virginia Wagner dijo...

Merecidísimo homenaje Julia querida!! Lamento no haber podido asistir! Un beso enorme!! :D

Amalia de Toca dijo...


Fue un placer asistir y rendir homenaje a nuestra querida Julia, atenta, infatigable en pos de la cultura. Personas como tú, hacen que el mundo sea respirable. Gracias Julia.

Un gran abrazo,

Amalia

Unknown dijo...

Desde Mallorca mí más sincera enhorabuena.Te lo mereces.
Gracias por tu amistad.
Joan Oliver