domingo, 24 de marzo de 2019

“OSCURIDAD”, comedia negra escrita por Jan Vila nova, en el Teatro Intemperie de Madrid


-->


Dafnis Balduf y Karlos Aurrekoetxea


Julia Sáez-Angulo


            25/3/19 .- MADRID .- A puerta cerrada, dos individuos, quizás tres, sin escapatoria posible alguna y con la espada de Damocles del fin del mundo. Solo queda la comida liofilizada para subsistir. Un diálogo angustioso de dos sujetos que no se entienden, que hablan lenguajes diferentes, pese a pequeños intervalos de aparente concordia. Esta es la atmósfera que se respira en la obra Obscuridad de Jan Vilanova, dirigida por Gorka Lasaosa y Aber Vernet e interpretada por Dafnis Balduf y Karlos Aurrekoetxea, magníficos actores.

            Huis clos,  “A puerta cerrada” del filósofo francés Jean Paul Sartre es la referencia analógica más obvia, que  el Esperando a Godot de Samuel Beckett, que se cita en el programa de mano  o el Giro al infierno John Ridley. El infierno son los otros; el conflicto entra con ellos, pero la soledad es al mismo tiempo una extrañeza que no se soportaría. Estamos condenados a entendernos o más bien a soportarnos. Y esperar a ver que sucede: ¿el fin del mundo? Podría ser, pero queda una capsula encriptada y la comida liofilizada para prolongar un poco más la vida. El infierno es el otro, pero también los de fuera, de los que se recela y se rechaza.

            Bien dirigida, la obra tiene ritmo, los actores son buenos de palabra y sobre todo de gesto. Una hora larga de tensión y espera por parte del espectador, a la par que la espera de los protagonistas aparentemente antagónicos y con pactos puntuales. Se hace buen teatro alternativo en el País Vasco y así lo vemos cuando llega a Madrid, que hoy y ahora es la cran capital del teatro alternativo.

No hay comentarios: