martes, 26 de marzo de 2019

Adelina Covián, pintora y coleccionista de muñecas


-->

 Adelina Covián Camino




L.M.A.
Fotos: Peter Wall


            26/3/19 .- La pintora asturiana, residente en Madrid, Adelina Covián es coleccionista de muñecas, en su mayoría realizadas por ella misma, desde el biscuit de cara y manos hasta la indumentaria de vestidos primorosos de todo tipo. Casi un centenar de ejemplares, todos ellos expuestos en su abigarrado salón barroco, donde posan en el sofá, sillones, estantes, vitrinas...

            “Algunas de las muñecas son compradas en tiendas de antigüedades o viajes, como esta rusa que me gustó mucho y la adquirí en uno de mis múltiples viajes a la Unión Soviética, cuando era más joven”, cuenta Adelina Covián Camino (Oviedo, 1940), que mira con satisfacción a todas sus muñecas a las que consideras “sus hijas silenciosas y tranquilas. Son una buena compañía”.

            Un alto cochecito de niños acoge otro grupo de muñecos, más bien bebés con faldones en un salón prodigioso de muebles, cuadros, juguetes y sobre todo muñecas, que Adelina Covián adora como fruto de sus manos.

            Las colecciones de muñecas son una constante entre apasionados de las conocidas Mariquita Pérez, Cayetana, Barby, Juanín... y otras de las que se conocen los nombres, pero en el caso de Adelina Covián –también de la coleccionista Cristina de Joh´s- son muñecas hechas y vestidas por ellas mismas.

            En el Museo del Traje de Madrid, el de Figueras, la colección Quiroga Monte de Oviedo y la de Victoria en Málaga, se encuentran las mejores muñecas.

            Adelina Covián dice que ya no confecciona más “muñecas antiguas”, porque está entregada a la pintura. Recientemente ha expuesto en la convocatoria de Pintura postcubista en Madrid y prepara exposición para la galería Pop Art.


"Muñeca postcubista", pintura de Adelina Covián


 Julia Sáez-Angulo y Adelina Covián

No hay comentarios: