jueves, 4 de abril de 2019

“Contrastes, Agua y Color”, 30 pintores en la galería Eka & Moor, con intervención del profesor Pedro Arrojo sobre Medio Ambiente


-->
Pedro Arrojo y Pedro Arrojo

Pedro Arrojo



Carmen Valero
Fotos: Peter Wall

            4/4/19 .- Madrid .- Contrastes, Agua y Color” es el título de la exposición en la galería Eka & Moor, que contó en su inauguración con la presencia del ex diputado Pedro Arrojo,  quien pronunció en la inauguración unas interesantes palabras sobre el agua y el medio ambiente:

            “Ante todo Gracias por el honor que supone para mi inaugurar esta exposición; aunque debo confesar que, acostumbrado a trabajar con razones, me encoge un poco el alma, presentar el apasionante caudal de emociones plásticas que sois capaces de mover y evocar. En todo caso, gracias, y espero no defraudar con mis palabras vuestras expectativas.

El agua es sin duda el alma azul de este planeta, de igual forma que los ríos son las venas y arterias que vertebran la vida en islas y continentes.

Si algún día llegara hasta aquí una nave, desde los confines de la galaxia, estoy seguro que lo último que se les ocurrirá a nuestros visitantes sería bautizar a nuestro planeta como el planeta “Tierra”. Con toda seguridad sería el “Planeta Azul”; o más probablemente el “Planeta AGUA”.

Pues bien, en el Planeta AGUA, se estima que 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y como consecuencia de ello mueren cada día unas 10.000, en su mayoría niños y niñas de menos de 5 años. Con estos datos sobre la mesa, no resulta en absoluto exagerado hablar de CRISIS GLOBAL del AGUA en el PLANETA AGUA

Ante esta crisis, a menudo se evoca como clave el problema de la ESCASEZ, que se agudizará, se dice, con el Cambio Climático en curso. Nada más lejos de la realidad. Esas 10.000 personas que mueren cada día no suelen morir de sed, sino en su mayoría de diarrea; y otras muchas, que no se contabilizan, por enfermedades diversas derivadas de beber aguas contaminadas con metales pesados y otros tóxicos que envenenan progresivamente a la gente. Las claves, en suma, de esta CRISIS GLOBAL DEL AGUA EN EL PLANETA AGUA radica en dos grandes fallas críticas:

Por un lado, la falla de insostenibilidad de nuestros ecosistemas acuáticos; de hecho. la degradación de ríos, lagos, humedales y acuíferos, hace hoy que, donde antes se podían beber aguas saludables o fácilmente potabilizables, hoy la gente enferma o se envenena; hemos transformado de hecho el agua, que es la clave de la vida, en el vector de enfermedad y muerte más devastador que jamás conoció la humanidad.

Y por otro lado, la falla de inequidad y pobreza que se deriva de un modelo social y económico profundamente injusto e inmoral.

En suma , esos 1000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable son 1000 millones de pobres que viven junto a a ríos, lagos, fuentes o pozos contaminados.

Presiones privatizadoras

            Pero por otro lado, a estas dos fallas críticas se une una tercera, la que se deriva de las presiones privatizadoras que buscan hacer del agua un negocio, bajo el pretendido argumento de que, puesto que hemos hecho escasas las aguas de calidad , y se trata de un bien necesario, debemos gestionar el agua como un simple bien económico. El problema es que, desde esta lógica privatizadora, lo que hacemos es transformar a los ciudadanos y ciudadanas en simples clientes, dejando fuera de juego a quienes no pueden pagar o tienen dificultades para hacerlo; con lo que esos 1000 millones de “clientes pobres” pasan a ser más vulnerables aún.

Sobre la base de este diagnóstico debemos afrontar un doble reto: el de la sostenibilidad, haciendo las paces con nuestros ríos, lagos y humedales, y el reto ético de asumir la decisión de NNUU que reconocer el acceso al agua potable y al saneamiento como un Derecho Humano. Éstas son a mi entender las claves para afrontar esta trágica paradoja de la CRISIS GLOBAL DEL AGUA EN EL PLANETA AGUA.

            Hasta aquí queridas amigas y amigos, el discurso de un científico y de un activista social y ecologista que, desgraciadamente, discurso que desgraciadamente se ve frecuentemente cercado y neutralizado, con notable efectividad, desde los poderes mediáticos que ensalzan la pretendida racionalidad del mercado y del progreso económico. Racionalidad eco-social frente a racionalidad mercantil … Afortunadamente, los seres humanos más allá de ser capaces de razonar y debatir, desde unos u otros marcos ideológicos, somos capaces de sentir y emocionarnos. De emocionarnos ante la vida y ante la muerte; ante la injusticia o el sufrimiento; ante la sonrisa de quien sacia su sed con un trago de agua fresca y pura o ante el murmullo de un manantial, el estruendo de una cascada o la hipnótica vitalidad de un río … Pues bien, queridos amigos y amigas: ese lenguaje, el de las emociones, que es tan universal como motivador, es el que aportáis aquí en esta exposición, a borbotones de color  y de formas evocadoras…

            El agua, desde mi punto de vista, nos ofrece un espacio pedagógico y comunicativo de extraordinario valor, a la hora de entender la vinculación de los valores y principios sociales y ambientales. Porque el agua nos convoca y nos interpela tanto en lo racional como en lo emocional. Yo no sé como emocionar a la gente con el CO2, aunque sepa explicar racionalmente la tremenda trascendencia del cambio climático; sin embargo, si veo como la gente se emociona con el agua, como alma azul de la vida y como clave de identidad territorial y de cohesión social de los pueblos … Y cuando los seres humanos somos capaces de sintonizar razón y emoción, la fuerza colectiva que somos capaces de desplegar hace posible lo que es necesario y de justicia. Por eso hoy, ante la fuerza emocional de vuestra obra, soy optimista a la hora de afrontar esta CRISIS GLOBAL DEL AGUA EN EL PLANETA AGUA.”
            Una treintena de pintores participan en la exposición, entre los que participan Penélope López, coordinadora de la muestra, Mónica Mittendorfer,  Pilar Sagarra, Fernando Ahumada, María Luisa Valero, Silke Bestmann, Paula Cabildo, José Ceacero, Gloria Cediel, Susana Cerrada, Pedro Francisco Condes, Pilar Cortés, Enrique Fraile, Raquel García, Vicente Herrero, Josefina Hidalgo, Encarnación Jiménez, José M Martín, Virginia Martínez, Consuelo Mejías -que interpretó a Beethoven-, José María Orgaz, M José Pitarte, Alicia Rubio Araque, Lola Santos,Jorge Andrés Segovia, Ángel Valdazo, Alejandra Vecino, Carmen Vicén, Astrid Weissenborn, Anna Brudereck,  Roberto Martínez y Teresa Zamora.





Familia Valero junto a Pedro Arrojo

Pedro Arrojo, Jorge Cela y Carmen en La Habana (2019)

No hay comentarios: