lunes, 21 de octubre de 2019

Camilo José Cela, escritor y crítico de arte. Conferencia en el Centro Cultural Galileo, organizada por AMCA

Cela, por Alonso de Sousa

Esther Plaza y Julia Sáez-Angulo, presidenta y vicepresidenta de AMCA



Carmen Valero
Fotos: Adriana Zapisek y Peter Wall

            22/10/19 .- Madrid.- Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, AMCA, ha impartido una conferencia sobre Camilo José Cela, escritor y crítico de arte, dentro del ciclo organizado por AMCA. Esther Plaza, presidenta de la citada asociación hizo la presentación de la conferenciante y recordó que la siguiente conferencia tendrá lugar el próximo día 28 de octubre, por Gianna Prodan.
                  Entre los asistentes al acto: Camilo José Cela Conde, hijo del escritor; Rafael Botí, coleccionista; Margaret Eayrs, marquesa del Salobral; Anunciación Guil, presidenta de la Casa de Ávila en Madrid, y Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.
            La conferenciante recordó algunos datos clave del personaje Camilo José Cela (1916 – 2010)
1987 Premio Príncipe de Asturias
1989 Premio Nobel Literatura
1994 Premio Planeta
1995 Premio Cervantes
Presidió la Asociación de Amigos de Israel

            En 1954 se trasladó de Madrid a Palma con su familia hasta finales de 1989 en la zona de la Bonanova (35 años en total) Atraído por el patrocinio o mecenazgo de Bartolomé March. También por alejarse de la bota aplastante del poder (“Madrid es un poblachón manchego llena de Subsecretarios”, decía CJC)
-Cuatro ciudades como residencia: Iria Flavia, Padrón (La Coruña); Madrid; Palma de Mallorca y Guadalajara (seguido de Madrid)
-Cuatro nombres que buscó y le ayudaron en su carrera: Gregorio Marañón, Bartolomé March, familia Huarte y Justo Jorge Padrón.

REVISTAS: -1956 -79 Papeles de Son Armadans (se editó 23 años, con 276 números y participaron más de un millar de escritores y artistas de dentro y del exilio).

-1995 -  Cuadernos de Iria Flavia y papeles de El Extramundi, la nueva revista que Camilo José Cela creó "para sacudirse las morriñas baleares de Son Armadans" (Darío Villanueva). Ambas publicaciones en colección alcanzan cifras relevantes en las subastas.

Escribió un centenar de libros .- 13 libros de viaje, 10 libros de poemas; 10 Otros géneros literarios como Diccionarios; 14 novelas; 40 libros de relatos, narraciones, ensayos, artículos,  compilaciones, revistas…

Dos Fundaciones. Origen de una amplia documentación. Tras la oferta de una universidad norteamericana a principios de los 80 para acoger todo el legado de Camilo José Cela, el autor decidió impulsar la misma idea pero en su aldea natal: Iria Flavia (A Coruña). Los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguran la Fundación Pública Camilo José Cela el 11 de junio de 1991 y la Fundación Charo y Camilo José Cela, fundada en 2009, con sede en Guadalajara tras un convenio en 2017 .

Biblioteca y Colecciones en Iria Flavia
La biblioteca de CJC era de 21.100 volúmenes. A éstos hay que añadir los 17.000 legados de José García Nieto y los 852 de José María Sánchez Silva. La hemeroteca cuenta con 45.000 revistas a disposición de los estudiosos. Se conservan además 49 manuscritos del autor.

Colección de CJC: De Picasso a Urbano Lugrís
346 obras originales, 322 grabados, 98 láminas, 518 carteles y 384 viñetas y caricaturas originales conforman la pinacoteca gráfica de la Fundación; fotografías...
En torno a 2000 piezas. Entre los artistas representados: Luis Mosquera, Rafael Alberti, Ricardo Baroja, Pedro Bueno, Rafael Canogar, Luis Caruncho, Martín Chirino, Isaac Díaz Pardo, Vicente Escudero, Juan Esplandiu, Will Faber, Ángel Ferrant, Federico García Lorca, Lorenzo Goñi, Eugenio Granell, Josep Ginovart, José Gutiérrez Solana, José Laxeiro, Antonio López, Urbano Lugrís, Manolo Millares, Joan Miró, Otero Besteiro, Benjamín Palencia, Pablo Picasso y Albert Rafols Casamada (26 artistas). Artistas de su tiempo. del exilio, de Galicia, de vanguardias... Todas estas obras en algunas de sus las dos Fundaciones que llevan el nombre de CJC.

Iria Flavia 
Las Casas dos Coengos, conjunto arquitectónico del siglo XVIII, estaban en peligro de ruina cuando Cela adquirió la primera de las cinco que conforman hoy la Fundación. La superficie total es de 11.000 metros cuadrados, 3.000 de ellos edificados.


  CICLO DE CONFERENCIAS AMCA 2019

·        Día 14 de octubre 18:30 h. “Entre Picasso y Murillo. Una vida de descubrimientos” a cargo de Enrique García Herraiz.

·        Día  21 de octubre 18:30 h. “Camilo José Cela, escritor y coleccionista de arte” a cargo de Julia Sáez Angulo

·        Día 28 de octubre 18:30 h. “Didáctica e Introducción al lenguaje del arte en la edad temprana” a cargo de Gianna Prodan.
Añadir leyenda



Camilo José Cela Conde y Tomás Paredes


Julia Sáez-Angulo

Más información
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=y0ah7aQJMNw

No hay comentarios: