jueves, 24 de octubre de 2019

Juan Miguel Madera y el Museo del Quijote de Madera en Santo Domingo


-->
Juan Miguel Madera



Julia Sáez-Angulo

                  24/10/19 .- Madrid .- Juan Miguel Madera, formado en el área de mercadeo, con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica, cosmética y productos de higiene personal y el hogar, y actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores
Farmacéuticos, Inc. (ARAPF). Miembro de la Sociedad Numismática Dominicana desde el 2004,
de la que ha sido su tesorero en los últimos cinco años. Además, es miembro de la Sociedad
Filatélica Dominicana. Desde muy joven tuvo una inclinación a coleccionar objetos, piezas,
sellos y monedas, y la más reciente pasión: coleccionar todo lo relacionado a la figura del
Quijote de la Mancha.
Certificado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en el curso “Descubre a don
Quijote de la Mancha”, en el 2016; y además obtuve un certificado de la Universidad Autónoma
de Madrid, bajo el título “La España del Quijote”, en el 2017.
La oportunidad de poder estar en contacto con varios países y culturas, en mi carrera
profesional, me dieron la oportunidad de poder ampliar mi afición con el Quijote, reuniendo
todo tipo de representación del arte: pinturas, esculturas, grabados, dibujos, retablos, sellos,
monedas, billetes, medallas, libros, vitolas, dedales, entre otros; logrando reunir en la
actualidad más de 1400 piezas u objetos en los casi treinta años.
Todo este camino inició en el año 1991, a raíz de mi primer viaje a España, donde tuve una
agradable experiencia profesional y quise traerme un recuerdo de este viaje, y un amigo me
recomendó comprar una pieza de hierro colado, la cual y según las recomendaciones de Miguel
Angel de Antonio Rubio, representa a España, un Quijote, la cual aún conservo hasta estos
días.
Después de mucho caminar y ver la oportunidad de compartir este recorrido amplio detrás del
Caballero de la Triste Figura, inicia con varias presentaciones o exposiciones que le han
permitido hasta el momento compartir lo recolectado, con piezas de artistas visuales de gran
parte de América y Europa, y que he denominado las exposiciones como “Los Quijotes de
Madera”, como parte de la Ruta de los Quijotes de Madera, que estará haciendo un recorrido
por varios lugares, centros educativos y culturales.

1.    ¿Por qué esa devoción al Quijote?
Esta devoción nace en el año 1991, por una situación fortuita en mi primer viaje a España, que más luego se fue desarrollando mi interés por la figura de don Quijote, inicialmente solo en piezas de escultura, y mas luego me nació el interés de conocer mas a fondo el libro y el contenido, lo que me llevó a realizar un curso en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, que junto con la ampliación de obtener cualquier tipo de interpretación artística del Quijote y sus personajes, dio a lugar a la Fundación El Quijote de Madera, para compartir y difundir los mensajes del libro y lo recolectado durante todos estos años (pinturas, dibujos, esculturas, grabados, retablos, sellos, monedas, billetes, medallas, vitolas, libros, entre otros).

2.    ¿Qué capítulo de El Quijote le emociona especialmente?
El capítulo mas interesante y que me motiva es el VII de los Molinos de Viento, pero sin dejar de atraerme los capítulos de Marcela (XII, XIII y XIV) y los de la segunda parte que trata de los consejos que le da don Quijote a Sancho Panza antes de ir a gobernar la Ínsula Barataria.

3.    ¿Cómo surgió la idea del Museo del Quijote de Madera en la capital Dominicana?
Esto fue como el resultado de años y de la gran cantidad de piezas que he logrado recolectar, lo que me ha motivado a buscar un lugar donde pueda compartir todo lo recolectado y relacionado a don Quijote, pero que también sea un lugar donde confluyan todo tipo de personas que puedan aportar, además de contribuir a mantener y proyectar al Caballero de la Triste Figura.


Juan Miguel Madera

4.    ¿Con qué piezas importantes o singulares cuenta?
Lo más importante es que tengo obras de arte de artistas plásticos (pinturas) de casi todos los países de América (solo me faltan obras de Canadá, Guyana, Panamá y Bolivia). Además, cuento con una colección de más de 500 libros sobre el Quijote (la edición más antigua data del año 1848) y versiones en doce idiomas diferentes, que no representa mucho cuando el libro ha sido traducido en mas de 140 idiomas o dialectos.

5.    ¿Cómo es el edificio que lo va a albergar?
Estamos en el proceso de lograr una propiedad en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Ciudad Primada de América), con lo que lograremos estar en una zona altamente visitada por turistas y que nos permitiría un flujo interesante de visitantes.

6.    ¿Qué tipo de catálogo o publicación sobre el museo contempla en un futuro?
Nuestro mayor interés es hacer una primera publicación que reúna todas las obras artísticas con que contamos (destacando la inspiración que los motivó a realizar las obras, con todas las informaciones relacionadas al artista), y con esto agradecer a los artistas plásticos que han creído en el proyecto y contribuido a ampliar y obtener el privilegio de tener obras de casi todos los países de América y parte de Europa. En este sentido, quiero destacar a tres personas que han sido fundamentales para lograr esta ampliación: a Karen Pinto de la Calle, artista plástico de Chile, que con su institución Prisma Internacional me permitió acceder a los artistas de América del Sur y ha sido una excelente colaboradora; asimismo las artistas Antonia Dávalos de España y Linda de Sousa de Portugal, quienes de una manera desinteresada y con el objetivo de apoyar mi sueño, fueron las artífices de colaborar con la donación de 53 piezas de artistas plásticos.
Esta primera publicación se complementaría con escritos de personalidades ligadas al arte, cultura, política, historiadores, quienes presentarían un escrito con la mirada que tienen sobre la figura del Quijote, y en este momento tenemos más de 25 escritos de personalidades de unos siete países, y seguimos ampliando para lograr representación de todos los países que tenemos obras de arte.

7.    ¿Qué tipo de visitantes le gustaría recibir?
Todo tipo de visitantes nacionales y extranjeros que puedan disfrutar de lo que se exhiba de manera permanente o itinerante, especialmente estudiantes de instituciones educativas, donde se pueda interactuar con estos y lograr impactar en los mismos, permitiendo desarrollar un nuevo liderazgo con valores y principios, que se encuentran en esta obra de la literatura universal, don Quijote de la Mancha.

8.    ¿Con qué subvenciones cuenta?
Hasta el momento solo contamos con el apoyo de colaboradores, pero estamos en el proceso de poner en marcha toda la estrategia que hemos venido estructurando, y que esto nos permita lograr la sostenibilidad del proyecto, con el concurso de empresas privadas y organismos del sector público. Adicionalmente, tenemos el interés de lograr acuerdos de cooperación y hermanamiento con instituciones similares, que nos permitan fortalecer la oferta y mantener activo el museo con actividades artísticas y culturales, para tener siempre un atractivo de visitarlo frecuentemente.

9.    ¿De los lugares cervantinos y quijotescos que conoce, cuales le han interesado más?
Recientemente estuve en España, en un viaje completamente quijotesco, con el interés de ampliar el conocimiento de los principales lugares relacionados con el Quijote, y tuve la dicha de visitar dos lugares que me impresionaron: El Toboso y Alcalá de Henares, donde en esta última ciudad tuve la gran dicha de coincidir con la celebración de la Semana Cervantina 2019 y sin proponérmelo, poder disfrutar de esa gran celebración. Ahora tengo el deseo de continuar completando todos y cada uno de los lugares relacionados al Quijote.

10. ¿Va a atender o cultivar a Dulcinea y otras mujeres del Quijote, además de la idea del Caballero y su escudero?
Claro que sí, es tan interesante poder no solo ver al Quijote y su escudero, sino también a los demás personajes de la obra, tal es el caso de Dulcinea, Marcela y otras mujeres que pertenecen y resaltan ciertas condiciones dentro de la obra, que haría sumamente atractivas cualquier actividad que se desarrolle alrededor de estas. Es un mundo tan amplio y creativo que nos permitiría un variado abanico de opciones.




-->

1 comentario:

Francisco Bernardo Regino Espinal dijo...

Juan Miguel, un soñador quijotesco.

1. Un soñador que protege y apoya a un soñador: Juan Miguel Madera. Un devoto del Quijote, que rinde culto al icono de la cultura hispana coleccionando piezas que engrandecen nuestras letras y la figura de Cervantes.
2. ¿O acaso es el Quijote que asoma dirigiendo los hilos de una vocación sublime que engrandece el talento genial, universal, eterno, del Cervantes que se proyecta en el tiempo como galaxia en el firmamento a través de la inspiración del Quijote de Madera?
3. Esa pasión que se manifiesta en la búsqueda de objetos que revelan el espíritu bondadoso e ingenuo del Ingenioso Hidalgo, llega a su clímax con el deseo de compartir de manera permanente los hallazgos, en un acto de desprendimiento y solidaridad cultural, educativo y humano.
4. Un sueño que merece se viva con el soñador para materializar un propósito noble, quijotesco, apoyando una iniciativa con proyección trascendente, formativa y recreativa.
5. Me monto en el asno de Sancho Panza y sigo paciente las huellas de Rocinante, confiado en la ruta que traza el Quijote, el Quijote de Madera.

Francisco Bernardo Regino E.,
Santo Domingo, Rep. Dominicana.
27 octubre 2019.