miércoles, 23 de octubre de 2019

“Evocando a Pérez Galdós y su obra”, conferencia del historiador Morales Lezcano en Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid


      
 Luis Verde, bisnieto, descendiente directo de Pérez Galdós
Víctor Morales Lezcano



Julia Sáez-Angulo

            24/10/19 .- Madrid .- El 4 de enero del próximo 2020 se cumplen y conmemoran cien años de la muerte de Pérez Galdós. Tanto en Madrid, como en Las Palmas y Santander se están elaborando actos sobre la trayectoria vital y creativa de don Benito. En la Tertulia del Mediterráneo, TERTUMED, se ha querido consagrar al autor de los Episodios nacionales una de sus tertulias, bajo el título de Evocando a Pérez Galdós y su obra.
            El historiador Víctor Morales Lezcano se ha encargado de introducir al personaje canario-madrileño-santanderino y universal en la primera edición de TERTUMED en el año en curso. La conferencia, ilustrada con imágenes, ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.

            El conferenciante recorrió la figura y trayectoria personal y literaria de Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920). Subrayó la importancia de sus 40 Episodios Nacionales, crónica novelada de España como nación, para numerosos lectores. “Era un observador de las gentes y las tertulias en Madrid. A don Benito le gustaba escuchar, memorizar y escribir”, dijo Víctor Morales; "su obra es comparable  si no superior a La Comedia humana de Honoré de Balzac y algunos lo han calificado en la Literatura de la misma altura que Cervantes. Fue un gran ateneísta y manejaba con soltura la ironía en su escritura. 
      La obra Fortunata y Jacinta es la gran epopeya de Madrid, y Misericordia, el gran retrato de la pobretería madrileña, reflejado en Benigna, una protagonista excepcional; Marianela,  novela que es un tratado de ética... Un escritor que había leído a Tolstoi, magistral para describir lugares, paisaje y paisanaje, con gran fluidez y dominio en los estilos y diálogos de las gentes. Fue un canario que vino a reflexionar sobre la península y la España sobrevenida después de la pérdida de las colonias de Ultramar. La sociedad actual como materia novelable, fue el título de uno de los discursos de Galdós en el que reflexiona sobre su modo de observar el presente.
            Pérez Galdós mantuvo amistad con los escritores Menéndez Pelayo, José María Pereda y Juan Valera, con el diplomático canario Fernando León y Castillo y con la escritora Emilia Pardo Bazán, con esta última sostuvo una relación íntima. El escritor canario, que sentía fobia al barco, lo que explica que no viajara a su Canarias natal, se mantuvo siempre soltero, si bien tuvo una hija, a la que reconoció, con Lorenza Cobián González, una mujer sencilla.
            En la tertulia se citaron biografías de don Benito Pérez Galdós, por el embajador Pedro Ortiz Armengol (Editorial Crítica) o por Francisco Cánovas (Alianza Editorial, Madrid, 2019), esta última escrita con motivo del centenario galdosiano.
             Se mencionaron los retratos que Joaquín Sorolla , magnífico, hizo al escritor y se encuentra en Las Palmas y el que cuelga en el Ateneo de Madrid, copia de aquel.
          Seguramente a Pérez Galdós le ha fallado la creación de un arquetipo literario nacional o internacional, que graba mejor la memoria de un autor. Benigna pudo haberlo sido, pero no se produjo, al igual que Marianela.
            La Biblioteca Nacional de España prepara una gran exposición sobre el escritor canario.
          Mario Vargas Llosa ha dicho que "Pérez Galdós es un documento fundamental para entender la España del siglo XIX"

            En la tertulia estuvieron presentes entre otros, Luis Verde, bisnieto de Pérez Galdós; los profesores Germán Gullón, M. Dolores Gallardo e Ignacio Gómez de Liaño; el embajador Eduardo de la Iglesia; la abogada Carmen Valero; Antonio Bullón, Teresa Pereira, Isabel Florica...

No hay comentarios: