viernes, 25 de octubre de 2019

El Museo Nacional de Artes Decorativas se suma a Madrid Gráfica con una exposición del estudio R2 Design


Abierta hasta el próximo 8 de diciembre

·     La muestra exhibe una selección de imágenes que reproducen carteles, esculturas tipográficas y arquigrafías
L.M.A.
 

25-octubre-2019.- El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, se suma desde hoy a una nueva edición de Madrid Gráfica acogiendo en sus salas la exposición R2. Graphic & Environmental Design, que muestra la capacidad creativa y de comunicación de la gráfica y su relación con otras disciplinas artísticas, como arquitectura, escultura y artes escénicas. La exposición, comisariada por Manuel Estrada, podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo  8 de diciembre.

El estudio de diseño R2, creado en 1995 por Lizá Defossez Ramalho (Troyes, Francia) y Artur Rebelo (Oporto, Portugal), y con sede en Oporto, fue el primero en unirse a la Alliance Graphique International. Lizá Defossez ha sido miembro del comité de selección de la convocatoria abierta de carteles de Madrid Gráfica 19, bajo el lema ‘Ciudades Sostenibles’.

Especializados en gráfica comunicativa, diseño editorial y ambiental, su obra se identifica por su arquigrafías (aplicación de la gráfica en un espacio arquitectónico) y esculturas tipográficas. Algunas de sus piezas se encuentran en colecciones internacionales como el Museo de Artes Decorativas (París), el Museo del Patrimonio (Hong Kong) y el Museum für Gestaltung (Zúrich).

La experimentación, la investigación y el diálogo constante son cruciales para el enfoque de diseño de R2, con soluciones encontradas a través de un pensamiento crítico riguroso y un sentido de pluralidad, así como de una visión multidimensional. Su proceso se basa en una metodología basada en contenidos y conceptos sin restricciones por espacio, material, medios o dimensión, en los que la forma está ligada al concepto sin descuidar ninguno de los dos.

R2 ha recibido premios de la Bienal de Brno, el Festival de Chaumont, la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos (Reino Unido), la Sociedad de Diseño Gráfico Ambiental (EEUU), del Trienal Internacional de Pósters Tayoma (Japón) y la European Design Awards (2014).

No hay comentarios: