domingo, 20 de octubre de 2019

“Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México”, libro de Nellie Campobello. en edición de Josebe Martínez


-->


Nellie Campobello



Julia Sáez-Angulo

            21/10/19 .- Madrid .- Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México es el libro de Nellie Campoblello en edición de Josebe Martínez, publicado por la editorial Cátedra. La autora crea el personaje postrevolucionario mexicano de Cartucho, casi como un trasunto de sí misma y de la actualidad de la nación mexicana, un país unido por el sentimiento de nación, amor a la Virgen de Guadalupe y al sentirse mexicano, en sus rituales a la calaca, pero un territorio sin cohesión ni autoridad de Estado, sino de narcos que imponen su ley en connivencia con algunos políticos, al decir de la política, los hechos según Jon Juaristi en su reciente articulo en ABC.

            Volviendo de nuevo al libro Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México, este contiene un buen estudio introducción de Josebe Martínez sobre Nellie Campobello y un análisis sobre el personaje Cartucho, donde se abordan también los temas de cine y revolución, con su puesta en escena y espectáculo, así como la visión de la mujer en esa revolución mexicana.

            Una revolución “colorista” como la mexicana da lugar a numerosos episodios que se hacen relatos literarios como: Cuatro soldados sin 30-30; El fusilado sin balas; Epifanio; José Antonio tenía trece años; Nacha Cisneros; Las cinco de la tarde; Los 30-30; Por un beso; El corazón del coronel Bufanda; La sentencia de Babis: El muerto; MugreEl centinela del mesón del águila; El general Rueda; Las tripas del general Sobarzo...

            Estos relatos constituyen la intrahistoria de la revolución mexicana que tanta literatura ha dejado  tras de sí, similar a la de la guerra civil española. Son vidas de gente común con pretendida relevancia en algunos casos, las que se narran en estos relatos que rezuman conocimiento y mexicanidad. Cartucho es un nombre que significa “una bala” casi siempre certera de muerte y otras muchas una “bala fría” que a uno le llega sin intención pero con muerte certera, a la espera del Día de Difuntos en que se le recuerda con panecillos y dulces. La vida es efímera.

            Francisca Ernestina Moya Luna, (México, 1909 – 1986), conocida como Nellie Campobello, fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana además de precursora del ballet en México. Por su trabajo literario, es considerada la primera narradora moderna del siglo XX mexicano.​ Fue poeta, narradora y coreógrafa.

           

No hay comentarios: