sábado, 13 de junio de 2020

Mario Vargas Llosa y su novela de iniciación “La ciudad y los perros”, editada por Cátedra







Julia Sáez-Angulo

            13/6/2020 .- Madrid .- Interesante leer o releer al escritor, Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa en su novela de iniciación La ciudad y los perros, publicada en Letras Hispánicas por la editorial Cátedra, en una edición de Dunia Gras que ofrece una interesante introducción que hace una rica reflexión sobre el autor, su correspondencia y su obra. El libro ofrece también una interesante bibliografía e ilustraciones en blanco y negro del autor o las correcciones del original.
             La ciudad y los perros es la primera novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa. Perú, 1936), residente en España con la doble nacionalidad de peruano y español. Con esta novela ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962 y fu el punto de partida del denominado “boom latinoamericano” que lanzó al mercado el editor Carlos Barral en los 60. La misma novela mereció el Premio de la Crítica en España el mismo año de su edición.
            La introducción de Dunia Gras abarca tres apartados: Los inicios del periodismo; La ciudad y los perros, una obra en marcha, y, Una aproximación a la lectura La ciudad y los perros. El manuscrito original de la novela se encuentra en la Universidad de Princeton.
            Vargas Llosa siempre ha elogiado el libro Retrato de un artista adolescente de James Joyce, al igual que lo hace de Madame Bovary de Gustave Flauvert. La primera es también una novela del paso de la adolescencia a la edad adulta, como sucede en La ciudad y los perros.
            El autor es maestro de la escritura en español y ha dado obras maestras como Conversaciones en la catedral, La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo o la más reciente Tiempos recios (2019). Mario Varga Llosa obtuvo también el Premio Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias en 1984 y cuenta con el título de marqués de Vargas Llosa, concedido en 2011.

No hay comentarios: