martes, 9 de junio de 2020

OBITUARIO. MANUEL QUIROGA CLÉRIGO



Manuel Quiroga Clérigo y Maripaz Hernández (2019)





               9/6/20 .- Madrid .- Ayer se fue un estimado amigo, D. Manuel Quiroga Clérigo (1945—2020), residente en Majadahonda (Madrid); aunque le adornaban varios títulos universitarios como Doctor en CC.PP. y Sociología por UCM, durante años ha cultivado y se ha desarrollado como un gran poeta, donde destaca con brillantez su poesía en alejandrinos, llenos de gran expresividad en el detalle y la belleza.
Ha escrito numerosos libros de poesía (que no voy a enumerar ahora), destacando los de viajes, donde hace una detallada descripción en ellos, de los lugares que ha visitado, ensalzando los paisajes con minuciosidad y adentrándose en el paisanaje.
Pero sobre todo, en estos momentos, y siempre, quiero destacar la gran calidad humana de Manuel Quiroga, hombre afable, apacible, siempre dispuesto, con  simpatía, y con mesura, a echar una mano a cualquiera que viera necesitado para dar pasos adelante y poderle alentar.
Era corriente verle en su caminar apresurado de un lado para otro, yendo a las nuevas  proyecciones de películas, a los numerosos actos poéticos, a las presentaciones de libros, o bien de premios literarios, como muestra de apoyo, y además, le gustaba de sorprender a los conocidos con Críticas Literarias  en diversas revistas para dar a conocer a los autores noveles. A esto se le llama generosidad…
Hoy, con el dolor de su marcha, escribo estas líneas, no sé si para que él las lea desde allá donde esté, o bien para dejar constancia de mi reconocimiento y agradecimiento por su amistad, en un tramo donde convergieron nuestros caminos entre versos.
No es mi intención con estas palabras decirle adiós, le digo: “Hasta luego amigo Manuel”.

COPLA A MANUEL QUIROGA CLÉRIGO

Qué fatalidad, amigo,
el tiempo ya no te importa,
ni ese virus que soporta
la gente, como enemigo.

Estoy triste por tu marcha
que me dejó sin aliento,
te alejaste como el viento
adentrándose la escarcha.


MARY PAZ HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

El Escorial, 9 de Junio de 2020
@ Derechos Reservados.





2 comentarios:

Amalia de Toca dijo...

Hay personas que debían vivir muchísimos años, porque a gente como Manuel los necesitamos.
Una suerte que pasen por la vida, personas de esa calidad humana. Gracias por haber vivido sembrando la tierra de ilusiones.

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Me ha dejado muy impresionada la muerte del escritor y amigo Manuel Quiroga. Sólo hace unos días tuve un correo de él. Celebramos a dúo un recital en la Tertulia Poética del Centro Riojano de Madrid, en octubre pasado y teníamos en proyecto realizar más. Mi pésame a toda su familia. Que Dios lo tenga en el grupo de artistas, a su lado.Trinidad Romero.