lunes, 8 de junio de 2020

ANA QUERAL pintora y escultora mexicano-española, creadora del Museo sobre “Las Moradas” y la serie "El Quijote" para Guanajuato. EXPOSICIÓN VIRTUAL

pintura de Ana Queral

Ana Queral, artista visual


L.M.A.
            09/06/2020 .- Madrid .- Ana Queral Quesada (La Habana, 1948), residente en Alalpardo, Madrid. De antepasados españoles, a los dos meses de nacer salió de la isla caribeña donde nació y comenzó su vida cosmolita y viajera, primero con sus padres y más adelante por su propio espíritu inquieto y curioso sobre el mundo artístico. México ha sido el país en que ha resido un tiempo más prolongado y más tarde se instaló en España con su esposo español Regino Díaz Redondo. Su formación artística tuvo lugar durante los años 60 en el Colegio Americano en la ciudad de México; en el Taller de Dibujo y Pintura del maestro Frank González; en el Metropolitan Seminar of Art (Washington) y en el Maryland Institut of Art. El pintor Rufino Tamayo elogió su obra y le aventuró un buen futuro artístico.
Los distintos viajes realizados y las visitas a diferentes museos y centros artísticos han ido marcando o jalonando su vida y trabajo plástico. El mundo oriental de China y Japón influyó notablemente en su obra, que se ha teñido del hermoso contraste y dramatismo del rojo y el negro, junto al matiz lujoso del pan de oro o las brilladeras, que dotan a los cuadros de una intensidad particular llena de belleza. De Japón absorbió su despojamiento y sencillez de composición. La filosofía zen la apreciaba en todos sus recorridos y de manera imperceptible, como por ósmosis se impregnaba en su espíritu y en su nuevo quehacer pictórico. La Serie Oriental de esta época es una de las más hermosas. Su larga serie El Quijote le llevó tres años en llevarla a cabo y hoy figura en el Museo de El Quijote de Guanajuato (México).
Entre sus galardones internacionales más sobresalientes destaca la primera Medalla de Oro Lorenzo el Magnífico en la I Bienal de Florencia (1995). Y entre sus trabajos más destacables figura el Museo de las Moradas de Santa Teresa, un espléndido centro de interpretación sobre la obra teresiana que figura en Villanueva de la Jara (Cuenca), junto al convento de Carmelitas fundado por la santa de Ávila.
Creó el Grupo Casa del Sol, que estuvo activo entre varias pintoras. Un centenar de exposiciones jalonan su trayectoria.
La versatilidad de esta artista se comprueba al contemplar todos sus registros: pintura, escultura en madera, bronce u objetuales, cerámica, collage, dibujos a línea, aguadas... Se trata de una artista pluridisciplinar, que siente la pasión por los materiales y ninguno le es ajeno. Su tactilidad le inspira para dar forma a todo su bagaje de mujer culta, inquieta y comprometida. Aunque sus energías se desbordan en el campo del arte plástico, su inquietud creativa le lleva igualmente a abordar de vez en cuando la escritura en artículos o pequeños ensayos sobre el arte contemporáneo. También ha escrito algunas obras de teatro como Experiencia en Villamara, basada en el cuento “Alicia en el país de las maravillas”. Esta obra de Lewis Caroll la ha llevado también a su trabajo como ceramista en un amplio mural junto a  una  piscina y ha desarrollado una simpática instalación con profusión de materiales..
Ana Queral parte de la figuración que deviene paulatinamente en descomposición de las formas. Bastan los juegos y las insinuaciones de las manchas de color para crear un mundo de sugerencias conceptuales y emociones plásticas.  Para la autora el arte es concepto y plasticidad al mismo tiempo. Fondo y forma son inseparables en su trabajo. Es consciente de que para desdibujar con acierto hace falta haber dibujado antes con profusión. Ella lo ha hecho y eso se refleja en series tan intensas como las tintas sobre la Guerra de los Balcanes, que constituyen un testimonio plástico y dramático del tema. Un políptico formidable. Los desastres de  la guerra de Goya estaban sin duda en el inconsciente de la autora.
Su dedicación a la action paintig durante los años 70 y 80 lo que la dotó de desenvoltura para trabajar el color y las formas desdibujadas en amplios formatos. Pinceladas abiertas en las que aparecen o se insinúan vagos personajes que sostienen una relación ambigua entre ellos. Pero paulatinamente, los papeles de seda, de algodón o de madera se fueron insertando en los cuadros de Ana Queral hasta conformarlos como ricos collages, a los que se añaden estarcidos de retícula, de malla o de encaje, siguiendo el magisterio de Antoni Clavé, de quien la autora se siente reconocida. Klint por su preciosismo colorista y Clavé por su amor a los materiales, serían los maestros más admirados por esta pintora. Una deuda de admiración y gratitud, aunque los resultados en su caso ofrezcan visualidades diferentes. También Motherwell ha influido en algunas de sus Reflexiones pictóricas. Este trabajo fue expuesto en su día  en La Moraleja, y acoge buena parte de su serie Oraciones. Ana Queral investiga con el ordenador las formas y los colores antes de pasar los bocetos digitales al pigmento del cuadro. El resultado es un cromatismo vibrante, en el que la autora todavía siente nostalgia del collage.
Entre sus series pictóricas destacadas se encuentran Fe, Esperanza y Caridad, fuerte y primitiva, con tonos terrosos muy acendrados. Queral confiesa que tiene un lado místico lo que le lleva a plasmar temas religiosos como el sugerente cuadro abstracto La sangre de Cristo, en el que unas salpicaduras de pigmento rojo bastan para insinuar de forma poética el trasunto del título. La serie Niños acoge multitudes de personajes dramatizados por unas circunstancias o situaciones que la pintora había conocido de cerca en Hispanoamérica. Su investigación con el pladur como soporte es digna de mención porque dio lugar a una decena de cuadros en los que las raspaduras sobre el material dotaron a la pintura de una solidez específica. Mención aparte merecen sus Esculturas de reciclaje, en las que, siguiendo las enseñanzas de Duchamp, la artista toma los objetos encontrados y materiales en bruto para hacerlos dialogar en una tensión de texturas y volúmenes.

Más información

No hay comentarios: