lunes, 28 de junio de 2021

HOTEL BOUTIQUE “CASA DEL AGUA, UN ALOJAMIENTO CON ENCANTO Y ESTILO, EN MARMOLEJO (Jaén)

 
Fachada del Hotel Casa del Agua junto al Museo

Entrada al Hotel Casa del Agua

Salón de la chimenea
Salón principal. Cuadro de Paloma Casado

Vestíbulo ante el patio


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

28/6/21.- Marmolejo (Jaén).- El Hotel Boutique Casa del Agua, junto al Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén) es el nuevo alojamiento con encanto y estilo en la citada ciudad jienense, que alberga el célebre Balneario de Aguas Medicinales (hígado, estómago y riñón), por el que pasaron acreditados personajes de la medicina y la cultura, como Ramón y Cajar, Charles Chaplin o Imperio Argentina, además del Gobierno español en pleno, durante la Restauración de Cánovas y Sagasta, hasta el punto de tener que celebrar un Consejo de Ministros en la ciudad andaluza, por cuestión de urgencias.
El escritor Armando Palacio Valdés escribió una novela situada en el balneario de Marmolejo, titulada “La hermana San Sulpicio”, que fue llevada al cine e interpretada por Imperio Argentina.
El Hotel Boutique Casa del Agua, que está situado en la denominada Casa del Médico Perales -colaborador del balneario-, antes molino de aceite y almuzara, propiedad de los condes de Alvaida que la construyeron. El Hotel ha sido decorado en blancos y azules por su propietaria, la pintora Mayte Spínola, con el asesoramiento de la decoradora internacional Rosa Bernal.
“Los muebles los adquirí principalmente en una subasta en Caritas de Marbella, en el rastrillo de Nuevo Futuro y en las subastas de Ansorena y Segre. Mi hermana Carmen y la decoradora Inma Galobar me ayudaron a colocarlo todo”, declara Mayte Spínola a mis preguntas.
El Hotel Boutique Casa del Agua viene a ser “un museo muy particular del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC”, que fundara Mayte Spínola en los 90. Una extensión del Museo que está al lado del hotel. Entre los cuadros que figuran en él, se encuentran los de Aracely Alarcón, Jorge Rando, Manuela Picó, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, Alonso de Sousa, Paloma Casado, Manolo Royo Ubieto, Mercedes Ballesteros, José Luis Romeral, Mónica Jimeno, María Jesús Casado… Todas las obras entonadas fundamentalmente en azules y blancos, colores emblemáticos del Hotel, que cuenta con diez habitaciones y diez baños, así como toda su ropa marcada con las iniciales C. A. bordadas por las monjas.
Los artistas ganadores del I Certamen Land Art 2021 han obtenido una estancia de tres días en el Hotel Casa del Agua. Entre los galardonados asistentes hasta ahora figuran Minu Sostres, Raúl Apausa, Mercedes Ballesteros, José Ángel Martín Viveros, Adriana Zapisek, Manuela Picó… También asistió el fotógrafo y coleccionista de arte Mario Saslovsky, promotor del premio internacional que lleva su nombre, fallado recientemente en su tercera edición, en la que se otorgó el Premio de Honor a Mayte Spínola.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/casa-del-agua-en-marmolejo-jaen-entre.html

Hotel Boutique Casa del Agua
c/ Divino Maestro, 37 (junto al Museo Mayte Spínola)
Marmolejo (Jaén)
Patio y Museo al lado

Suite Mayte Spínola


Adriana Zapisek ante su cuadro en la habitación de San Antonio

La reina Sofía con Paloma Casado ante el cuadro de la "Alhacena" de la Casa del Agua


2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Qué bonito el Hotel Casa del Agua.Ahi me voy a ir yo a tomar las aguas curativas de las que todo el mundo habla y Julia Sáez nos cuenta en La Mirada .
Muchas gracias por la información y hasta pronto.

Angela Palomeque dijo...

¡¡Estupendo reportaje,Julia¡¡¡