lunes, 4 de octubre de 2021

Aracely Alarcón, próxima muestra en la Galería Herráiz y lista para una sucesión de exposiciones en 2022

Pintura de Aracely Alarcón

Aracely Alarcón ante su obra



Julia Sáez-Angulo

5/10/2021.- Madrid.- La pintora Aracely Alarcón se muestra contenta y pletórica en su nuevo y espléndido estudio, al tiempo que dispuesta para exponer próximamente en la madrileña Galería Herráiz, seguida de otras exhibiciones de su obra en distintos espacios expositivos, monográfica en Sevilla y en diversas muestras colectivas.

“Hay que aprovechar bien los momentos en que una se siente bien, activa y creativa a tope”, dice la pintora al tiempo que me enseña su espacioso, tranquilo y silencioso estudio en Brunete (Madrid) -después del de Cerceda-, con buena luz ante un sereno y solitario parque. “Este taller perteneció antes a otra pintora y yo la relevo en el sitio”. La ventaja de Aracely es que sus coleccionistas la siguen y visitan doquiera que ella vaya.

El despliegue de cuadros, en su mayoría de gran formato para exponer en Herráiz del 23 de noviembre al 20 de diciembre, revela una iconografía de bellas ciudades en explosión de color. “¿Quién dijo que El Escorial es gris?”, indicó la pintora una vez a un galerista y le demostró su pintura cromática sobre el célebre monasterio filipino, que Aracely Alarcón ha pintado desde todos los ángulos que lo rodean.

“Residí durante bastantes meses en un apartamento de San Lorenzo de El Escorial, encima del Coliseo Carlos III, y desde allí veía el monasterio todos los días y con todas las luces posibles, por eso El Escorial es “mi niño chico”, cuenta la pintora con entusiasmo.

Junto a los cuadros de El Escorial, uno muy grande de Toledo, Palacio de Cristal del Retiro madrileño, la catedral de la Almudena, una vedutta de Venecia, Roma, el Vaticano, Londres, el puente de Alcántara… y un singular políptico de chumberas de Granada, que es su tierra. En total unas 30 piezas que muestran el trabajo y la maestría de la autora.

“Me encantan las torres y las cúpulas, allí donde las veo, las pinto. A Toledo lo tengo metido en la cabeza, desde que comencé a pintar con Pedro Bueno”, explica Aracely. “Todo este trabajo ha sido una explosión de óleo y pincel tras la pandemia. Lo necesitaba hacer”. 

    A la pintora le gusta la tabla, porque es un soporte más firme para sus manipulaciones de la materia con el pincel, menos espátula últimamente, collages, frottages… “La alterno siempre con el lienzo y, a veces, también el papel”, explica al tiempo que me enseña grandes y pequeños dibujos en una amplia carpeta donde hay figura humana, naturaleza, paisaje, metacrilatos, vinilos… “Los dibujos los hago con frecuencia en mi casa, en vez de en el estudio”. Le gusta indagar con materiales, investigar y buscar nuevos efectos visuales, siempre dentro de la esencia del color que define su obra. 

“Me gusta trabajar todos los días, con disciplina, para no perder la onda”, dice la pintora, que estuvo recientemente en un curso de pintura iberoamericana en Cáceres, junto a Gloria Vázquez y Consuelo Chacón… y volvió maravillada del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. También estuvo en la Feria de Arte de Santander.

Después de exponer en Herráiz, la pintora se va a el 3 de marzo del año que viene a Holden-Art, Sala Patricio, una galería de Sevilla y más adelante al Hotel Palacio del Retiro, Caféconverters en Madrid y Griñón, bajo la dirección de Gema Abad...

    Dice que siente deseos de hacer una serie sobre el volcán de La Palma, después del impacto de su erupción y la caída de la lava.

“Hay que aprovechar bien los momentos en que una se siente bien, activa y creativa a tope”, recuerda.


Aracely Alarcón recibiendo el premio Alfonso X el Sabio dotado con tres mil euros (2021)

"Venecia" de Aracely Alarcón



"Puerto Chico" (Cantabria)
Junto cuadro "Chumberas"
"Llegó al mar" o/l

Julia Sáez-Angulo junto el cuadro"Venecia"

5 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Pintar como pinta Araceli Alarcón es un Don y un privilegio y debe ser también muy emocionante hacer de la vida una grata existencia para todos los que te rodean
Que Dios te Bendiga.
Feliz día

almarge dijo...

Enhorabuena amiga Aracely, tus colores nos hacen más soportable esta vida a veces tan gris. Gracias

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Julia Marina:

Me gustan sus cuadros 👍

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


ADRIANA ZAPISEK

me encanta la nota y me encanta la obra de Aracely con sus transparencias y vibrantes colores, excelente !!! Bss,

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


maica bas

Genial además de reconocimiento éxito comercial.