miércoles, 6 de octubre de 2021

ESCALERA MONUMENTAL DEL PALACIO DIECIOCHESCO DE JEAN LAURENT EN ALCALÁ DE HENARES

* Puede visitarse las tardes de miércoles, jueves y viernes de modo gratuito y sin reserva

Subida escalera (Foto:Qué! Madrid)
Cúpula y linterna de la Escalera Monumental




Julia Sáez-Angulo

6/10/2021 .- Alcalá de Henares.- La escalera monumental de la casa-palacio del siglo XVIII, que fue del célebre fotógrafo Jean Laurent y que hoy pertenece a las Escolapias, situada en Alcalá de Henares, puede hoy visitarse dentro del recorrido histórico artístico por esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con más de un centenar de edificios y monumentos de interés.

Las visitas a esta hermosa Escalera Monumental, que va a comenzar a ser restaurada, son libres y gratuitas todas las tardes de miércoles, jueves y viernes de 18,00 horas a 19,20. No se necesita reserva. Para la restauración se ha llevado a cabo una buena labor de micro-mecenazgo, que ha motivado a los alcalainos y otros ciudadanos generosos dentro y fuera de España, admiradores de Alcalá de Henares o del fotógrafo Laurent. La reforma del edificio costará alrededor de cien mil euros. Arcos de medio punto y escarpados sostienen el bello conjunto arquitectónico

Nuestra visita a la Escalera Monumental se ha hecho en compañía y con las explicaciones de Carlos Clemente San Román, arquitecto de la Universidad Complutense de Alcalá, y de Rosa Carmona, directora del centro de las Escolapias.

La Escalinata de Jean Laurent era hasta hoy una joya oculta de la arquitectura del XVIII, está realizada en madera de pino acabado en verdes y rojos, ornada de frescos con roleos dibujados sobre base marmorizada, piñas con hojas de acanto situadas en los poyetes de las barandillas y una cúpula y linterna en el techo, igualmente ornada, por la que entra la luz. Cuatro grandes escudos están pintados en la cúpula: los de Alcalá, España, el de los Borbones y el de Napoleón III. En el vestíbulo un bien conservado zócalo de azulejos de Manises en azul y amarillo.

Jean Laurent (1816-1886), nacido en Garchizy (Francia), vivió cuarenta años en España y trabajó con estudio en el centro de Madrid, donde residía habitualmente y trabajaba en la Carrera de San Jerónimo. La casa de Alcalá la adquirió para descanso en periodos vacacionales. De ella constan algunas de sus casi once mil fotografías, por ejemplo, la visita del escritor Alejandro Dumas. El fotógrafo de Isabel II adquirió el palacete de Alcalá en 1863 por treinta y cinco mil pesetas al Banco de Comercio. Anteriormente perteneció a una condesa y posteriormente -lo vendió en vida por urgencia de deudas- a un periodista.

De Jean Laurent se han hecho importantes exposiciones por el Ministerio de Cultura y recientemente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Las Madres Escolapias adquirieron el palacio en 1904 y el jardín desapareció en favor de un gran patio para el recreo de las alumnas. Posteriormente compraron dos casas adyacentes para ampliación del edificio, lo que “obligó” a tirar la mitad del patio exterior con arcos de medio punto y carpaneles. El edificio tiene hoy entradas por la calle de Santiago y la Vía Complutense.

Son numerosos las personalidades ilustres y grupos viajeros, los que han visitado recientemente la Escalinata Monumental, entre ellos, Publio López Mondéjar, académico y foto-historiador de la Fotografía.

    A la salida, al girar la cabeza, se puede ver la cúpula de las Juanas, recientemente restaurada, por ese entusiasmo restaurador que promueve en Alcalá de Henares las iniciativas civiles o asociaciones activas y  estimulantes como ARPA (Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal en Alcalá de Henares).


No hay comentarios: