miércoles, 6 de octubre de 2021

EL MUN INAUGURA ‘EN TORNO A MARÍA JOSEFA HUARTE. COLECCIÓN MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA’, UNA NUEVA MIRADA A SU COLECCIÓN

La exposición, que reúne una selección de 44 obras pictóricas y escultóricas, permite explorar la colección del Museo a través de la figuración, el muro como espacio de creación así como la abstracción informalista y geométrica

La nueva disposición de las salas permite el diálogo e interacción entre diferentes autores y obras, y contemplar piezas que no se habían mostrado hasta ahora



L.M.A.

     Pamplona, 6 de octubre- El Museo Universidad de Navarra ha inaugurado "En torno a María Josefa Huarte. Museo Universidad de Navarra2, una exposición que invita a descubrir con una nueva mirada la colección del Museo, con base en las piezas del legado de la coleccionista navarra, donadas en 2008. Tras una primera presentación en 2015 y su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2020, la nueva disposición expositiva propone un recorrido a través de cuatro grandes ámbitos: la figuración, el muro como espacio de creación, la abstracción informalista y la abstracción geométrica. 

Además, permite el diálogo y la interacción entre diferentes autores y obras, así como contemplar piezas que no se habían mostrado hasta ahora, algunas de ellas procedentes de nuevas incorporaciones. La muestra reúne 44 piezas de pintura y escultura de las cerca de 25.000 que forman parte de la colección del Museo, compuesta por fotografías, videoarte, dibujos, escultura y pintura. Ignacio Miguéliz, comisario de la muestra y responsable de Colección y Exposiciones del Museo Universidad de Navarra, ha destacado en la presentación a los medios que “la colección del Museo es una colección viva, abierta, en la que todavía seguimos incorporando obras”. Se pueden ver por primera vez obras de autores como Jaime Burguillos, Manuel Gómez Raba y Jean Ipoustéguy, pertenecientes al legado María Josefa Huarte; y nuevas donaciones de piezas de Elena Asins, Manolo Millares, Tsuguharu Foujita y la obra Espectador de Espectadores, del Equipo Crónica, realizada para los Encuentros de Pamplona de 1972.

El comisario ha estado acompañado por Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra, quien ha valorado la figura de María Josefa Huarte: “Su donación está presente de un modo distinto, con distintas relecturas. Y recordar a María Josefa es un motivo de alegría. Ella quería que sus obras fueran un germen para que la colección creciese y abriese líneas de trabajo e investigación. Esta muestra refleja ese espíritu, porque no quería una colección estática, sino que generase muchos más proyectos”.

RECORRIDO TEMÁTICO

Miguéliz también ha explicado que, frente a la disposición por autores de la propuesta inicial, ahora se ha elegido “una presentación dialéctica en el que las diferentes obras conviven y dialogan entre ellas, siguiendo cuatro ámbitos, dedicados a la figuración, el muro como espacio de creación, la abstracción informalista y la abstracción geométrica. Pero, en realidad, la ubicación de cada pieza depende más del vínculo y la relación que tiene con otras similares que la adscripción de ese autor a una única corriente. Además, son obras muy poliédricas”. Asimismo, esta disposición acerca al visitante “la historia del arte contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX en España, ya que la mayoría de las piezas obedecen a esta época”. La propuesta expositiva propone explorar también “la configuración de la imagen y cómo la recibe el espectador”.

En la muestra dialogan obras fundamentales en la exploración del muro como Homenaje a Bach, de Jorge Oteiza, e Incendi d’amor, de Antoni Tàpies, autores más predominantes en el legado de María Josefa Huarte, junto con Pablo Palazuelo. De este último artista pueden contemplarse obras como Omphale I o El número y las aguas I, en interacción con Música de las Esferas II, de Eduardo Chillida, o Rodchenko Rojo, de Manu Muniategiandikoetxea, entre otras piezas inscritas en la abstracción geométrica. La exposición también reúne obras de Mark Rothko, Pablo Picasso, José Antonio Sistiaga, Rafael Luis Balerdi y Luis Gordillo, entre otros artistas.

Para conocer las claves de la exposición, el comisario ofrecerá una masterclass, este miércoles, a las 19 horas, en el Teatro del Museo. Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación.

Más información

https://museo.unav.edu/prensa/en-torno-a-maria-josefa-huarte

No hay comentarios: