miércoles, 6 de octubre de 2021

"La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil" en la Real Academia de San Fernando

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 7/10/2021 - 16/1/2022

Comisaria: Claudia Hopkins (Durham University)

Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas

Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado: lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Tarifa única: 3 euros






L.M.A.

    Organizada por la Academia, el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Instituto Ceán Bermúdez, y comisariada por Claudia Hopkins, catedrática de Durham University (Gran Bretaña), la exposición La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre ambos artistas en el contexto del descubrimiento cultural de España por los viajeros-artistas en el siglo XIX. 

    El paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista ferrolano Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron gigantes del arte topográfico en la era romántica. Entre ambos produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles –castillos, catedrales, conventos, palacios–, a menudo animados con un toque de vida local. Perfectamente versados en las convenciones estéticas de lo pintoresco y lo sublime, Roberts y Villaamil construyeron una imagen romántica de España en el siglo XIX que todavía tiñe hoy la percepción que se tiene del país.

    Hace ya mucho que los historiadores habían señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca hasta ahora se había estudiado en detalle. Esta exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores en el contexto del descubrimiento cultural de España, el norte de África y Oriente Próximo por los viajeros-artistas. La muestra –que reúne más de un centenar de cuadros, dibujos, estampas y objetos– arranca con el primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla durante el verano de 1833, que cambió el modo de este último de acercarse a la pintura de paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi veinte años más tarde.

    En la muestra asoman semejanzas entre los dos artistas en cuanto a temas, estilos y técnicas, pero también se revelan diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia y la arquitectura de España. Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal, diferente al suyo. Villaamil compartía su fascinación por la Alhambra de Granada, la catedral-mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, pero también volvió su atención al centro y el norte de la Península, proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana, católica y, en última instancia, moderna.

    Si a principios del siglo XIX la Guerra de la Independencia y la literatura romántica habían procurado a España un lugar en el imaginario popular de Occidente, la proliferación de diarios ilustrados de viajes con vistas de monumentos y paisajes dotaron al país de una identidad visual y lo convirtieron en un nuevo destino turístico. Tanto Roberts como Villaamil participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos que desempeñaron un papel muy importante en dicho proceso. La exposición incluye una amplia selección de litografías y grabados de estas publicaciones que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España.

    Figuran en la muestra obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas, como las National Galleries of Scotland, la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional. Muchas de estas piezas no se han expuesto antes en España, entre ellas las magníficas vistas de la catedral de Sevilla pintadas durante la estancia de Roberts en la capital andaluza en 1833 que presta la abadía inglesa de Downside.

 David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

    David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron dos de los grandes paisajistas del Romanticismo europeo. A través de sus vistas de monumentos, ciudades y paisajes, animadas a menudo con escenas costumbristas, contribuyeron a forjar una imagen romántica de España que puede rastrearse hasta nuestros días.

    El presente catálogo, que acompaña a la exposición del mismo nombre celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre la obra de uno y otro en el contexto del descubrimiento cultural de España, el Norte de África y Oriente Medio por los viajeros artistas del siglo XIX. Empleando un enfoque comparativo, once especialistas encabezados por Claudia Hopkins, comisaria de la muestra y directora del volumen, abordan en los seis textos y las más de 120 fichas que lo integran las trayectorias de ambos pintores desde su primer encuentro en Sevilla en 1833.

    Aquí se analiza por primera vez en profundidad la influencia de Roberts sobre Villaamil y se señalan las notables diferencias en la visión que cada uno tenía de España. Para Roberts, se trataba de un país exótico y atemporal, mientras que Villaamil, aun compartiendo la fascinación del escocés por Andalucía, volvió su atención más hacia el norte, desmontando los tópicos presentes en la obra de aquél y ofreciendo la imagen de una España católica que se estaba abriendo al progreso y la modernidad. En la década de 1850, ambos ofrecieron una respuesta similar a los cambios que el progreso estaba operando en sus respectivos países.

    El catálogo, que incluye obras inéditas, está profusamente ilustrado con dibujos, pinturas y grabados, pero también con manuscritos y piezas de cerámica que permiten al lector establecer numerosos paralelismos.

    Claudia Hopkins es catedrática y directora del Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art en la Universidad de Durham. Antes de entrar en Durham en 2020, fue profesora de Historia del Arte en la Universidad de Edimburgo y coeditora de la revista Art in Translation, financiada por la Fundación Getty. Hopkins centra sus investigaciones en el arte español de los siglos XIX y XX y en las relaciones culturales angloespañolas. En 2009 hizo aportaciones muy significativas a la exposición The Discovery of Spain: British Artists and Collectors. Goya to Picasso (National Gallery of Scotland). Además, ha escrito artículos y capítulos de libros, y ha coeditado los volúmenes Pascual de Gayangos: A Nineteenth-Century Spanish Arabist (con C. Álvarez-Millán, 2009), Orientalism and Spain (con A. McSweeney, 2017) y Hot Art, Cold War (2 vols., con I. B. Whyte, 2020). Su monografía The Orient Within: Spanish Art and Identity 1833-1956 está a punto de publicarse.

Más información de los autores, índice y algunas páginas del libro en:

 https://www.ceeh.es/publicacion/la-espana-romantica-david-roberts-y-genaro-perez-villaamil/


El catálogo

  Autor: Claudia Hopkins (dir.)

Características: 512 páginas; 285 imágenes en color; cartoné al cromo, 22 x 27,5 cm

Publicación: Español; publicado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el CEEH y el Instituto Ceán Bermúdez; 2021

ISBN 978-84-15245-93-3

Precio: 45 €

No hay comentarios: