jueves, 7 de octubre de 2021

Próxima ampliación del Museo de Arte Iberoamericano, UAH, en el Edificio Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares


Museo de Arte Iberoamericano. Alcalá de Henares


Julia Sáez-Angulo

7/10/2021 .- El Museo de Arte Iberoamericano, UAH, sito en el Edificio Cisneros, cuenta con unos fondos en torno a las cuatro mil obras de arte y se nutre fundamentalmente de dos colecciones, la del español Luis González Robles y la del panameño José Félix López. Ambas colecciones cuentan con salas amplias y separadas con el nombre de los donantes y se renuevan periódicamente para mostrar nuevas piezas de los fondos. En la actualidad se exhibe más de un centenar de obras de pintura, escultura, dibujos y grabados y en un futuro inmediato tiene el objetivo de ampliarse.

Magnífica instalación de ambos espacios, si bien me brotó una crítica inmediata: hay pocos nombres de mujeres artistas que convendría subsanar en aras de la equidad y la justicia. No olvidemos que son colecciones de arte del siglo XX en los que las mujeres artistas, durante la segunda mitad de la centuria, han sobrepasado en numero a los hombres en numerosas Escuelas de Bellas Artes. De entrada debieran exhibir todas las mujeres del museo, al menos durante el mes de marzo, dedicado recientemente a exhibir el trabajo artístico de la mujer.

La colección de González Robles, mecenas y promotor del arte español en el extranjero, consta de obras del Grupo El Paso y Dau al Set, junto a escultores como Venancio Blanco, Feliciano Hernández, Pablo Serrano, Subirá i Puig, Miranda D´Amico… La selección hecha se denomina “Abstracciones y otros recuerdos”.

La colección de José Félix Llopis, con una selección denominada “Un viaje americano”, muestra 60 obras de pintura y escultura latinoamericana, así como una selección de las 30 molas artesanales panameñas de clara variedad y belleza. Hay obras de René Portocarrero, Oswaldo Guayasamín, Guillermo Trujillo, Mario Carreño, Edward Negret, Vicente Rojo, Sebastián, Agustín Cárdenas, Rufino Tamayo, Ana Thiel, José Luis Cuevas, Laura Tió, Gustavo Pérez… Salvo excepciones como el gran cuadro de J.L. Cuevas, las piezas no son muy grandes, pero cumplen su función de ser emanación representativa de los autores.

Este Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá es, quizás, junto al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, suman quizás las mejores colecciones de arte iberoamericano, lo que los singulariza de otros museos más generales y no especializados.

La ampliación del Museo en Alcalá se hace necesario para llevar junto a él la sala de exposiciones temporales, donde se haga dialogar el arte iberoamericano o español de la actualidad, sobre todo de artistas iberoamericanos que residen y trabajan en España como Pedro Sandoval, Adriana Zapisek, Villasierra, Patricia Larrea, Juan Gerstl, la desaparecida María Antonia Román Prado (la colección González Robles cuenta con un grabado de ella), Ana Queral, Alicia Pardo… Artistas de primer orden, que bien merecen estar en una tercera colección por adquisición de compras o donaciones.

    No olvidemos que Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, según declaró la UNESCO en 1998. 


No hay comentarios: