miércoles, 13 de octubre de 2021

Las mujeres toman la palabra en la recta final de Fiesta Corral Cervantes

·       María José Goyanes dirige y encabeza un reparto de cuatro mujeres en Palabras de mujer

·       Estreno absoluto de "Desventura y muerte de Baulín el encandilado"

·       Las mejores propuestas del festival vuelven al escenario del Corral Cervantes

·       IV Festival Lírica al Margen ofrece la zarzuela El dúo de la Africana

·       El ciclo Poetas de Oro del Siglo XXI presenta 5 conciertos


Corral Cervantes


 L.M.A. 

      13/10/2021.- Fiesta Corral Cervantes, promovido por Fundación Siglo de Oro en colaboración con la Junta Municipal de Arganzuela y el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, entra en su recta final tras casi 5 meses de programación.

    Hasta el 24 de octubre se presentarán 16 espectáculos, 5 conciertos, 1 zarzuela, 1 concierto dramatizado y 9 funciones teatrales de las cuales dos son estrenos absolutos. 

    "Palabras de mujer", un estreno absoluto dirigido por María José Goyanes 

    Este espectáculo poético y musical realizado por un equipo de mujeres, rinde homenaje a muchas de ellas. Encabezado por María José Goyanes que además de interpretar, se ha encargado de la dramaturgia y la dirección, comparte escenario con las actrices Gloria Vega y Karmele Aranburu acompañadas al piano por Maru Barreiros. En él se interpretan diversas obras poéticas escritas por Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Gloria

    Fuertes, Inma Chacón, Carmen Martín Gaite o Elvira Sastre entre otras.

    "Palabras de mujer" cuenta con partes recitadas, dramatizadas y musicales, reivindica el nombre y la obra de estas poetas rindiendo un homenaje a esas mujeres que tuvieron que luchar con su entorno para poder realizar su vocación, su sueño: escribir, ser poetas. Un homenaje a aquellas mujeres que no pudieron firmar con su nombre para poder publicar pero también a las que vinieron después y continúan en ello, poniendo en valor la figura de todas estas mujeres en la poesía. El estreno tendrá lugar el viernes 22 de octubre a las 20:00 h. y podrá verse también a la misma hora del sábado 23. 

    El mismo viernes 22 a las 18:00 h, tendrá lugar el otro estreno absoluto. Se trata de "Desventura y muertes de Baulín El Encandilado", un curioso espectáculo que llega de la mano de El Hombre Cabra y Compañía Diego el de la Gloria en coproducción con Fundación Siglo de Oro. En Baulín descubriremos a un tipo que llega tarde y mal a toda la historia, a todas las historias, recorriendo los grandes acontecimientos reales y dramáticos del Siglo de Oro, históricos y teatrales. Nos invita a trazar puentes entre las aspiraciones, sueños, miedos y embelesos de un pobre hombre bueno (muy a su pesar) del Barroco y nuestros propios barrocos días.

    Los montajes teatrales más aclamados vuelven al Corral Cervantes 

    Tras el Festival Fiesta Corral Cervantes, los espectáculos con mejor acogida de público regresan al escenario del Corral.

    Así podremos ver "El coloquio de las perras" a partir del texto de Cervantes, donde la compañía Estudio Hernán Gené se pregunta qué sucedería si en lugar de encarnarla dos perros los personajes fuesen perras. Será el jueves 14 a las 20:00 h. 

    La compañía Ensamble Bufo ofrecerá las dos últimas funciones de su repertorio con "El Amor Médico" y "Don Gil de las Calzas Verdes", el viernes 15 y el sábado 16, respectivamente, ambas a las 18:00 h.

    Estos dos días pero a las 20:00 h. será el momento de Coribante Producciones para poner en escena "Burlas de amor de Doña Barroco" la divertida comedia musical de enredos, amores, risas y desventuras basada en textos del Lope de Vega y Calderón de la Barca.  

El siguiente sábado, el día 23 a las 18:00 h., será la oportunidad de ver la última puesta en escena de LaPercha Teatro que tan buena acogida ha tenido con su espectáculo Marrano, un cuento de la Inquisición

Retomando la normalidad, el viernes 22 a las 11:00 h., la compañía Los Olvidados y Fundación Siglo de Oro ofrecerán después de casi 2 años, una función pedagógica para escolares del aclamado "Peribáñez y el Comendador de Ocaña".

Siete espectáculos musicales completan la programación 

    El IV Festival Lírica al Margen ofrecerá el domingo 17 a las 19:00 h. la zarzuela El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel de Echegaray. Esta zarzuela de enredos y amores será interpretada por Mordente Grupo Lírico.

    Los conciertos a la hora del vermut se consolidan y los próximos días 16 y 23 de octubre se presentarán sendas galas a las 13:00. En el primera de ellas, Nika retoma su carrera en solitario presentando un formato intimista, mientras que en la segunda será Rafa Romera quien mostrará su nuevo trabajo Soy el Aire. 

    También repite concierto Rafa Pons, tras su éxito en Corral Cervantes con su anterior concierto. En esta ocasión será el sábado 16 de octubre a las 22:00 h.

    El ciclo Trovadores del Mundo reúne músicos brasileros y españoles. Este domingo 17 será la ocasión para Anna Tréa y Fran Fernández y el siguiente domingo 24 será el momento de Irene Atienza y Marina Lledó. Ambos conciertos se celebrarán a las 13:00 h. 

    El séptimo espectáculo musical es el concierto dramatizado que la compañía VokalArs ofrece bajo el título En los reinos de la España donde se combinan palabra, música y un poderoso elemento visual a modo de sencilla escenografía. Tendrá lugar a las 20:00 h. del lunes 18.

Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse en www.corralcervantes.com

    Fiesta Corral Cervantes es el espacio abierto con voluntad de fomentar el desarrollo cultural y turístico de la capital, mediante la difusión del patrimonio cultural barroco con propuestas escénicas clásicas y contemporáneas, espectáculos musicales y familiares. Este es el objetivo a conseguir por la Fundación Siglo de Oro mediante la organización del único festival de teatro clásico de la ciudad de Madrid. 

    Esta edición, organizada por la Fundación Siglo de Oro, ha sido posible gracias la colaboración a la colaboración de beon.Worldwide y al patrocinio de Grupo Index con la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Almagro Fundación Festival Teatro Clásico, del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá y el colaborador comunicacional beKultura.

No hay comentarios: