sábado, 16 de octubre de 2021

“Teoría del aforismo. De Confucio a Twitter”, libro de Andrew Hui, editado por Cátedra


Julia Sáez-Angulo

16/10/2021 .- Madrid.- “Teoría del aforismo. De Confucio a Twitter” es el libro del Andrew Hui, profesor asociado de Humanidades en el Yale-NUS de Singapur, traducido por Rodrigo Guijarro Lasheras y publicado por la editorial Cátedra.

“De Buda a la Biblia o de Heráclito a Nietsche, los aforismos -br3eves sentencias de carácter filosófico- constituyen una constante del ser humano. Presentados habitualmente como fragmentos literarios, permiten iniciar nuevas líneas de pensamiento y ofrecen horizontes novedosos de interpretación, por lo que a menudo han servido de precedentes, apoyos u obstáculos a los grandes sistemas filosóficos”, se explica en el libro.

“Teoría del aforismo. De Confucio a Twitter” hace una breve historia del dicho breve y abarca los capítulos titulados: Confucio. El maestro desea guardar silencio; Heráclito: Lo que se esconde; El Evangelio de Tomás: Lo que se revela; Erasmo y Bacon: la antigüedad y la ciencia nueva; Pascal: Los fragmentos del infinito, y, Nietsche: Los fragmentos de lo inacabado.

A pesar de su importancia, tal vez el aforismo es la forma literaria menos estudiada. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cómo han podido surgir movimientos religiosos y políticos a partir de los enigmáticos dichos de sus líderes? ¿Por qué algunos de los filósofos modernos más aclamados optan por ellos a la hora de formular sus ideas más complejas?

Todos estos interrogantes se abordan con repuestas “Teoría del aforismo. De Confucio a Twitter”, con un especial énfasis en las antiguas culturas de China y Grecia, la Biblia con sus versículos, el Renacimiento y la filosofía occidental.

Los libros de aforismos están también presentes en la literatura contemporánea de nuestros días y de ello son testimonio autores como Chateaubriand, Ciorán, Ludwig Wittgenstein, Miguel Hernández, Anna Kullick Lackner, José Bárcena Guzmán, Beatriz Villacañas, Asunción Echagüe, Luis Vea, Marta Torre-Marín, Isabel Bono, María Carvajal, Yobany García Medina… 


1 comentario:

Raúl dijo...

Caros amigos
De los infinitos dicho que se han dicho, diré ahora solo uno, que se atribuye al viejo Catón: "rem tene: verba sequentur." Esto es, más o menos, debes tener el asunto, pues las palabras saldrán solas. No significa que los métodos no sirvan...
Nuevos saludos,
Raúl