viernes, 15 de octubre de 2021

XXV ANIVERSARIO "HOMENAJE AL PEREGRINO".1993-1996 EN MATRITENSE. PROGRAMA CULTURAL Y PONENCIAS

María Carretero, escultora, junto al Monumento al Peregrino 



L.M.A.

        15.10.2021.- Madrid.- Coincidiendo con el Año Jacobeo 2021-2022, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, celebrará el próximo 19 de octubre a las 19:00 horas, un prestigioso acto cultural, para poner en valor la defensa del patrimonio del Camino de Santiago y el Conjunto Escultórico y Urbano “Homenaje al Peregrino” 1993-1996 de la artista María Carretero, con motivo del XXV Aniversario de la Obra, situada en la Villa Lucense de Sarria, en el km 111 del Camino de Santiago Francés. Don Domingo de Famara, es el coordinador del Programa del XXV Aniversario “Homenaje al Peregrino" 1993-1996. Este acto único contará con la presencia de destacadas personalidades de la cultura y las instituciones de nuestro país:

Don Manuel Rodríguez Alcayna. Presidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Doña María Carretero, autora de la Obra Pública "Homenaje al Peregrino” 1993-1996, con la ponencia "Amor y Compromiso en la obra de arte pública del Camino de Santiago”. 

Don Wifredo Rincón García. Doctor en Historia del Arte. Profesor de Investigación CSIC en Madrid, Instituto de Historia, Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, con la ponencia "Puentes que unen, en el Camino de Santiago”.

Don Xesús Palmou Lorenzo. Presidente de la Academia Xacobea, con la ponencia ”El Camino de Santiago en la Construcción Europea. Realidad Actual”.

Clausurará el acto solemne el Excmo. Sr. Don Juan José González Rivas, Presidente del Tribunal Constitucional, con la ponencia "Reflexiones sobre el Camino de Santiago". 

DÍA Y HORA: 19 de Octubre, 19h

LUGAR: Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País

Pza. de la Villa, 2 (acceso por C/ del Codo)

El maestro gaitero Miguel Ramalleira y la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid serán los encargados del recibimiento musical a este evento. 

Sobre María Carretero

María Carretero es una de las más prestigiosas artistas reconocidas en espacios públicos. Ha desarrollado su carrera como escultora realizando exposiciones individuales y colectivas e integrando obras de arte en grandes entornos, -algunos de ellos desde la construcción del vacío- durante tres décadas. Siguiendo su máxima de ganar espacios para la vida, interrelaciona en sus proyectos otras disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la poesía, la filosofía, la música, la arquitectura e ingeniería, que proyecta en el entorno urbano y natural donde actúa. Sus vínculos familiares con Galicia y su amor al paisaje le llevaron a concebir “Homenaje al Peregrino” 1993-1996 en la Rúa Do Peregrino del km 111 del Camino de Santiago Francés, que este año 2021 celebra su XXV aniversario, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo. 

Sobre la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País es una institución de carácter benéfico-cultural sin ánimo de lucro fundada por el rey Carlos III en 1775 en Madrid, bajo el lema “Socorre enseñando”, vigente en la actualidad, que promueve  la educación como herramienta de desarrollo, convencidos de que el acceso a la cultura es el camino a la libertad, como marca el espíritu de la Ilustración.


No hay comentarios: