lunes, 4 de octubre de 2021

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, exposición en el Museo del Prado

   Biombo de la Conquista de México

De la catedral de Autila del Pino

    

L.M.A.

    4 de octubre 2021.- El Museo Nacional del Prado y la Fundación AXA han presentado la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, que también cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

    “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron  a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico fue bidireccional. 

        Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indios o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

     La exposición incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen.

Más información

https://www.zendalibros.com/el-frente-popular-antihispanico/

1 comentario:

Raúl dijo...

Caros amigos
Creo que es importante lo que hace el artículo; una entre varias, señala el carácter de ida y vuelta en las relaciones artísticas entre España y el resto de sus dominios. Recuerdo muy gratamente una exposición en el museo de arte español de aquí dedicada a las Filipinas. Había unas Vírgenes y unos santos con ojillos "achinados", obras de imagineros de esas islas.
Los de las colonias tenemos también "nuestra" España. Gran saludo,
Raúl