miércoles, 26 de abril de 2023

"ESCRIBIR EL PRADO". El Museo Nacional del Prado y la Fundación Loewe lanzan el proyecto conjunto


San Jerónimos escribiendo

San Jerónimos escribiendo (detalle), José de Ribera, Museo Nacional del Prado


        L.M.A.

        26.04.2023.- Madrid.- El Museo Nacional del Prado y la Fundación Loewe lanzan el proyecto conjunto ‘Escribir el Prado’. Esta nueva iniciativa consiste en la residencia de escritores de prestigio internacional en el Museo del Prado para explorar a sus colecciones y su rica historia.

El objetivo del proyecto es dirigir la mirada al Museo del Prado -sus obras de arte, colecciones, artistas, galerías y edificios- como fuente de inspiración para la creación literaria.

Durante tres años, la Fundación Loewe financiará dos residencias anuales que permitirán a reconocidos escritores internacionales investigar y sumergirse en la historia y la esencia del Museo.

Los autores participantes compartirán sus experiencias en un texto literario que será publicado por el Museo y la prestigiosa revista Granta.

Granta y su editora Valerie Miles actuarán como asesores del proyecto y promoverán su alcance internacional.

 Escribieron sobre el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado y su colección siempre han sido fuente de inspiración para escritores como Eugenio D’Ors, Philippe Lançon o Muñoz Molina, entre otros muchos. Esta iniciativa retoma ahora la estela de estos autores y ofrece una inmersión anual en la colección y dependencias del Museo del Prado a dos escritores de prestigio internacional con el fin de mantener la fuerte vinculación que siempre ha existido entre literatura y arte, fomentando nuevas maneras de contar historias.

Un comité elegirá a los autores entre una selección de escritores que hayan mostrado un marcado interés por explorar el fenómeno del arte a través del lenguaje y que deseen comprometerse con este nuevo proyecto.

Durante su estancia, que durará entre tres semanas y dos meses, el escritor residente tendrá la oportunidad de establecer un vínculo y relacionarse con la colección del Museo del Prado. Para ello, tendrá acceso a los talleres, bibliografías, y salas de la colección, tanto públicas como privadas y a encuentros con especialistas, historiadores, historiadores del arte, técnicos y restauradores, así como con otros creativos para conversar, intercambiar conocimiento, ideas, creatividades.

Al ofrecer a los escritores en residencia la libertad de relacionarse con el Prado en toda su extensión material e inmaterial, la iniciativa pretende desarrollar nuevos caminos artísticos entre disciplinas y forjar una conexión emocional a través de experiencias que promuevan la creación y en todo el mundo difusión de obras literarias perdurables.

Como admirador desde hace mucho tiempo del Museo del Prado y sus colecciones, el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, dice: "El Museo alberga muchas de mis pinturas favoritas, algunas de las cuales han inspirado diseños de pasadas colecciones de pasarela, como Las Meninas de Velázquez. Este proyecto es una oportunidad increíble para adentrarse en el mundo infinitamente inspirador del Museo del Prado y establecer nuevas y emocionantes conexiones interculturales”.

No hay comentarios: