martes, 25 de abril de 2023

Nuevas Damas de la Real Corte de Honor de la Almudena, nombradas por le cardenal Monseñor Carlos Osoro en la catedral


Adriana Zapisek, May Pires y Carmen Valero entre las nuevas Damas de la Corte de Honor

Adriana Zapisek ante el cardenal Osoro

Maygualida Pires, ante el cardenal
La presidenta Macarena D´Ocón, cuarta a la derecha, con algunas de las nuevas Damas de la Corte de Honor


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mario Saslovsky

26/4/23.- Madrid.- El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, impuso las Medallas de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, a nuevas Damas, en presencia de la presidenta de dicha Corte, Macarena D´Ocón, la tesorera Teresa Molina  y la celadora Guía Boix. El acto ha tenido lugar en la catedral de la Almudena, tras la misa oficiada por el señor cardenal, en el que se entonó el himno de la Virgen..
Entre las nuevas Damas, se encontraban Carmen Valero (España), Adriana Zapisek (Argentina) y Maigualida Pires (Venezuela) -residentes en Madrfid-, quienes, una vez finalizado el acto, subieron hasta el altar de la imagen de la Virgen de la Almudena, en lo alto del altar lateral de la catedral madrileña, para venerar a la imagen.
Además de la insignia de la Corte de Honor, bendecida por el cardenal, las nuevas Damas recibieron una estampa de la Virgen de la Almudena con el himno a la Virgen, impreso en el dorso.
    La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena es una congregación de Damas fundada en el año 1912 por la infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo, hermana del rey Alfonso XIII, la que pertenecen ilustres Damas de la sociedad madrileña. También existe una Corte de Honor Infantil. 
    Todas ellas contribuyen a honrar a la Virgen, sufragar numerosos actos de solidaridad y dan prestancia a las procesiones con su indumentaria de traje capitular en negro con mantilla y peineta, traje tradicional de gala de las mujeres en España.
    Con las aportaciones de las Damas, se colabora en el sostenimiento de conventos de religiosas que requieren ayuda, así como numerosas personas necesitadas de medios para adquirir sillas de ruedas, muletas, medicamentos, pago de libros o colegios en familias numerosas desestructuradas, etc.
    Hoy se lleva a cabo la renovación de la presidencia de la Corte de Honor de la Almudena, para la que existe la única candidatura de la historiadora Águeda Castellano.

Himno de la Almudena 
SALVE, SEÑORA DE TEZ MORENA, VIRGEN Y MADRE DEL REDENTOR
SANTA MARÍA DE LA ALMUDENA, REINA DEL CIELO, MADRE DE AMOR.
SANTA MARÍA DE LA ALMUDENA, REINA DEL CIELO, MADRE DE AMOR.
1. Tú que estuviste oculta en los muros, de este querido y viejo Madrid, hoy resplandeces ante tu pueblo que te venera y espera en ti.
           SALVE, SEÑORA DE TEZ MORENA, VIRGEN Y MADRE DEL REDENTOR
SANTA MARÍA DE LA ALMUDENA, REINA DEL CIELO, MADRE DE AMOR.
SANTA MARÍA DE LA ALMUDENA, REINA DEL CIELO, MADRE DE AMOR.
2. Bajo tu manto, Virgen sencilla, buscan tus hijos la protección. Tú eres patrona de nuestra villa, Madre amorosa, Tempo de Dios.



Altar de Santa María la Real de la Almudena


Guía Boix, celadora, y las nuevas Damas de la Corte de Honor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué maravilla Adriana y que honor tan grande! Susana y yo desde Buenos Aires nos emocionamos a la distancia, y te mandamos nuestras sinceras felicitaciones!