lunes, 24 de abril de 2023

M. EUGENIA MARTÍNEZ. Conferencia sobre “La vitamina D” en la Tertulia Ilustrada

María Eugenia Martinez, Doctora en Farmacia

Dr. Pedro Esbrit

Doctora Teresa del Campo


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall, May Pire y C. Palomero

24/4/23.- Madrid.- La Doctora en Farmacia y profesora honoraria en Medicina María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada, ha impartido una conferencia titulada “La vitamina D” en dicha tertulia. La conferenciante estuvo acompañada por la Doctora en Medicina María Teresa Campos y el Doctor Pedro Esbrit, que participaron intensamente en su equipo de investigación y en el coloquio. También participó el Dr. José Luis Alloza, farmacólogo.
    La conferenciante expuso detalladamente los pasos de su investigación en equipo sobre la vitamina D en España, durante las décadas de los 80 y 90 del XX y los fue ilustrando con gráficos:
    “El mayor problema de la deficiencia de vitamina D se observó en el siglo XVIII durante la revolución industrial cuando las personas emigraron a del campo a la ciudad, sobre todo en personas de piel oscura”.
“Al saber que los humanos producían vitamina D en la piel, ya no se consideró una vitamina, sino una hormona, que se sintetiza en el hígado, en otro metabolito activo, y en el riñón, en otro mucho más activo”.
    “Nosotros vimos que en España había falta de vitamina D en las mujeres pos- menopáusicas y en los ancianos con fractura de cadera, las dosis que se deben de tomar son 80000 unidades una vez al mes en los meses de octubre a marzo”
    “En nuestro laboratorio hicimos estudios también en embarazadas; estás tienen más vitamina D activa, al formarse en la placenta, pero las diabéticas la tienen baja y esto puede producir problemas en el recién nacido; en los pacientes con tuberculosis hay más vitamina D al formarse en el granuloma; los pacientes con problemas renales tienen falta de la forma activa y tienen muchos problemas óseos”
    “Los niños en España, durante el verano, no deben de tomar suplementos de vit. D, porque toman más el sol”.
     “Yo trabajé en la universidad de Oklahoma en ratas con insuficiencia renal y más tarde en la universidad de Los Ángeles en California, durante un año. A la vuelta a España empezamos a realizar cultivo de células óseas humanas para diferentes estudios”, concluyó María Eugenia Martínez.
En el coloquio, Nuria Martí, hija de María Eugenia, elogió la generosa e ingente tarea de su madre como investigadora y como madre al mismo tiempo, durante toda su vida, luchando contra la escasez de medios en el laboratorio y los hospitales, tal y como había comentado la conferenciante.
        Dolores Tomás apostilló, que los verdaderos héroes son los que de manera silenciosa investigan, trabajan y logran objetivos, más que los héroes de un arranque momentáneo. 
Rogelio Sánchez Molero, escritor, ante el control técnico

Teresa Escarpenter, Tucha y Carmen Valero

Carlos S.Tárrago y Victor Morales Lezcano, historiadores, asistentes
Julia Sáez-Angulo,May Pire y Pilar Carpio


1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Que conferencia tan interesante,como me hubiera gustado escuchar a la Dra María Eugenia Martínez y hacerle unas cuantas preguntas y que me saque de dudas.
Por ejemplo: Como yo vivo en el sur y me da mucho el sol,me gustaría saber si con eso es suficiente o tengo que tomar un complemento vitamínico también.
Mucha gracias y felicidades a la Doctora y anfitriona María Eugenia que cada día está más guapa.