miércoles, 26 de abril de 2023

BÉNÉDICTE de Buron-Brun, profesora en la Universidad de Pau: Elogio de Francisco Umbral en la Casa de Castilla-La Mancha

María Antonia García de León y Bénédicte de Buron-Brun


Julia Sáez-Angulo

26/4/23.- Madrid.- Bénédicte de Buron-Brun, profesora en la Universidad de Pau, habló de Francisco Umbral en la Casa de Castilla-La Mancha, dentro del ciclo de Mujeres escritoras, que dirige María Antonia García de León, quien presentó a la ensayista y subrayó la importancia del hispanismo en la citada Universidad.

Bénédicte de Buron-Brun, una de las mayores estudiosas del escritor Francisco Umbral (1932-2007), hizo una tesina de 300 páginas sobre el escritor español y después una tesis doctoral. Trabaja en colaboración con la Fundación Francisco Umbral en Majadahonda, dirigida por María España Suárez, la esposa del escritor, presente en el acto.

La conferenciante, que se definió como “terminóloga”, elogió la figura y la obra de Umbral en la literatura española del siglo XX, al que califico de maestro del columnismo periodístico, innovador en el lenguaje y renovador de la novela. “Me fascinó a nivel lingüístico”, dijo. “Fue un escritor profundamente experimental, que supo mezclar los géneros”. 

Bénédicte de Buron-Brun ha sido calificada como “la esposa intelectual de Umbral”, de la misma manera que a Joana Zlotescu, la califican de "viuda blanca de Ramón Gómez de la Serna".

“En la columna periodística, Umbral sabía elevar el detalle a categoría, con observaciones propias de un psiquiatra”. La conferenciante subrayó el hecho de la variedad temática en los artículos y columnas de Umbral, desde la política a las mujeres, la jet-set… Dominaba la lengua hasta poder crear palabras, algo que no es precisamente fácil.

Francisco Umbral escribió 117 libros y más de cincuenta mil columnas y artículos, los más líricos y poéticos se publicaron en la revista médica JANO y se reeditarán próximanente por la Fundación Umbral. Sus ensayos sobre Larra, Lorca, Valle Inclán… han sido traducidos a otras lenguas.

Joaquín Sabina dedicó un soneto manuscrito a Umbral, suspirando por sus "negritas" y Ángel Antonio Herrera sería hoy el mejor seguidor de Umbral en el columnismo, señaló Bénédicte de Buron-Brun.

Cuando en el coloquio se le preguntó a la ensayista por la biografía que Anna Caballé hizo de Francisco Umbral, Bénédicte de Buron-Brun se puso tensa y, con rigidez , cambió el tono. Dijo con dureza, que ella se ocupaba solo de la obra literaria de Umbral y no de su vida privada, ni de dar a conocer el nombre del padre del escritor, que ella, por otra parte, ya conocía. No hay química con la biógrafa.

A la salida una asistente se me acercó para aplaudir mis preguntas en el coloquio y añadió: “No se ha dado un retrato de Umbral, sino un panegírico. Él era humano y algún defecto tendría, ¿no?”. Síndrome de Estocolmo. Vida y obra se imbrican.

5 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Suele ocurrir. Umbral fue un gran escritor, sí. Pero con sus luces y sus sombras, como todos las tenemos. Lo que parece absurdo es que pretendamos ocultar o iluminar con artificios esas sombras. Pero como siempre ocurre, desde mi punto de vista, la superioridad moral de algunos demagogos demoniza a unos autores o artistas (p. ej Borges, Pemán o Cela) y ensalza, borrando sus zonas oscuras, a otros (García Márquez, Neruda, Umbral).
Interesante debate.

ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Buenos días. Preciso resumen de la charla de ayer.

LUZ MYRIAM TORO

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Me interesan muchísimo tus envíos y el último sobre Paco Umbral me ha emocionado. Conocí y traté a Paco
cuando aún no había publicado ningún libro y nos relacionamos hasta su muerte. Recoger en tu espacio las opiniones de esta profesora francesa ha sido un acierto.

Juan Van Halen

Linda de Sousa dijo...

Totalmente de acuerdo la opinión que manifiestan los comentarios sobre el nivel intelectual del escritor, eso nadie lo pone en duda, personalmente a mi Umbral no me gustaba como persona, nunca olvidaré lo que dijo en una entrevista, que las mujeres después de los trece años huelen. Me pilló en mi etapa feminista y jamás lo pude olvidar.
www.lindadesousa.com

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Gracias por tu envío. Nada de PacoUmbral me es ajeno, en realidad creo que soy una invención de Umbral. Todo lo que sé, incluso lo q ignoro, está en mi Libro, FRANCISCO UMBRAL, LA ESCRITURA ABSOLUTA, publicado en Espasa Calpe en l996, creo recordar. Y en dos estudios breves que me publicaron en Valladolid, la Fundación Jorge Guillén. A menudo lo enfrentaba CON CAMILO CELA. Umbral creador de lenguaje, CELA arqueólogo del lenguaje. Le gustaba mucho, y a Cela un poco menos.



Lo de q soy UN INVENTO de PacoUMBRAL. Tiene su explicación en algunas de sus columnas y en el prólogo a uno de mis primeros libros, el primero quizá. Entonces yo andaba enredado en la POESIA POLÏTICA y SOCIAL. Escribió.¨´Habrá un antes y un después de Javier Villán en la poesía política y social, la BELLEZA DEL POEMA.¨¨

Paco sigue Vigente con una carga¨´ sobre su ¨¨CONCIENCIA,¨´ HA HUNDIDO, como Picasso, a QUIENES INTENTAN IMITARLO¨. Me alegra ver q PacoUMBRAL no ha tenido q pasar ni pasará el purgatorio, q pasan algunos escritores cuando mueren¨ En mis próximas, eso espero, MEMORIAS Umbral tendrá lugar de privilegio. La gresca entre sus ¨´biógrafas¨ en celo, la cuentas muy Si yo te contara

Javier Villán