jueves, 27 de abril de 2023

Centro Sefarad-Israel conmemora el 75 aniversario del Estado de Israel con una exposición de David Seymour




Seymour fue fundador de la legendaria agencia Magnum Photos junto con Cartier-Bresson, Capa, George Rodger y William Vandivert
 
El fotógrafo polaco de origen judío realizó entre 1951 y 1954 un reportaje sobre la vida en el recién creado Estado de Israel
 
Centro Sefarad-Israel exhibirá una decena de estas instantáneas en la exposición “David Seymour en Israel” que se organiza en el marco de PhotoEspaña 2023
 


L.M.A.
 
        27 de abril de 2023.- David Szymin, más conocido como David Seymour, nació en 1911 en Varsovia en el seno de una familia de editores que publicaban obras en yiddish y hebreo. Su familia se trasladó a Rusia al comienzo de la Primera Guerra Mundial y regresó a Varsovia en 1919. De 1936 a 1938 Chim, pseudónimo por el que se le conocía, fue testigo gráfico de la Guerra Civil española y, una vez finalizada la contienda, viajó a México para hacer un reportaje sobre un grupo de republicanos españoles exiliados. 
 
En 1947 fundó Magnum Photos junto con Cartier-Bresson, Capa, George Rodger y William Vandivert. El año siguiente Unicef le encomendó fotografiar a los niños necesitados de Europa y posteriormente fotografió importantes acontecimientos europeos, a estrellas de Hollywood en rodajes en Europa y el surgimiento del Estado de Israel. Por primera vez en nuestro país, una exposición estará centrada en las instantáneas tomadas en este último viaje.  
 
La decena de imágenes que se presentan en esta exposición son una selección de las que Seymour tomó en los viajes realizados a Israel en 1951, 1952, 1953 y 1954. Todas ellas fueron un encargo de la agencia Magnum. En estas instantáneas, la cámara de Seymour se fija principalmente en los habitantes que forman parte del recién creado Estado de Israel, sus esfuerzos por materializar lo que hasta hace apenas unos años era un proyecto de país, la conservación de las tradiciones o sus labores diarias. Además, la muestra incluye una serie de objetos del kibutz Ramat Hashofet fundado en 1941 que permitirán conocer más acerca de la vida durante los primeros años de la creación del Estado de Israel.
 
Centro Sefarad-Israel ofrece esta muestra en colaboración con la Embajada de Israel en España, el Centro de Estudios y Documentación Moisés de León y la Federación de Comunidades Judías de España, en el marco de PhotoEspaña y coincidiendo con el 75 aniversario de la creación del Estado de Israel.
 
La muestra cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
 
David Seymour en Israel
Del 4 de mayo al 9 de julio
Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid
Horario: de lunes a viernes de 10:30 h. a 20:00 h. Sábados y domingos de 10:30 h. a 14:30 h. 
Entrada gratuita

No hay comentarios: