domingo, 29 de noviembre de 2009

El Escorial, la Magia de un Lugar, libro de José María Calvo


“El Escorial. La Magia de un Lugar”
Editorial Creación
Madrid, 2009 (107 pags)




Julia Sáez-Angulo

Son muchos los personajes históricos que se han fascinado con El Escorial como lugar mágico. Desde que el rey Felipe II lo eligiera junto a un equipo de sabios como lugar de descanso en la vida y en la muerte, El Escorial no ha dejado de fascinar a todos aquellos que lo visitan o se quedan a residir en su entorno. José María Calvo, doctor en Filosofía y fundador del Ateneo Escurialense en 2007 no ha escapado al hechizo y ha escrito el libro “El Escorial. La Magia de un Lugar”, en el que reflexiona sobre la historia y la senda del paraje.

Ya no sólo es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pensado por el jesuita Villalpando como un remedo del templo de Salomón, fijándose en las coordenadas del “Dios arquitecto”, como se titulara la exposición que se hizo sobre la génesis del monumento en Madrid. La tierra, el lugar, los alrededores, los montes, el Abantos... todo constituye un conjunto de belleza que atrae con la fuerza de un imán telúrico.

J.M. Calvo cita los personajes que se han detenido o hablado de El Escorial. La nómina es larga e ilustre: Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Jovellanos, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, los poetas del 98, Unamuno, Ortega, la generación del 27, Panero, Rosales, García Nieto, José Luís Abellán, Velázquez o Sorolla, entre los nacionales. De fuera se pueden citar a Teófilo Gautier, Alejando Dumas o Ernest Hemingway.

El libro de Calvo habla de modo amoroso, “amor intelectual, del Real Monasterio, La Herrería, los pueblos, los caciques y gurriatos (denominación coloquial de los de abajo y arriba, respectivamente). En la segunda parte del libro, “Dibujos” escribe sobre la Esquina lonja en otoño del Monasterio; Llegada del Guadarrama; La Plaza y los Soportales; La Iglesia de san Bernabé (también de Juan de Herrera, como el monasterio); Pico del fraile; el monasterio del Fresno de la Huerta y la Iglesia de San Lorenzo.

Con fotografías en color sobre la zona





Sólo quien ama sabe ver a fondo porque conoce hasta el último rincón. Es lo que le sucede a J.M. Calvo con EL Escorial, por eso su libro vale la pena leerse porque da una visión global y bien articulada de la zona, con una escritura amena y bien documentada. Un libro ilustrado con fotografías en color que completa la prosa.

“Buscando el aire, me encontré con el Escorial” escribió Hemingway. Lugar de belleza, de historia, de arquitectura, de pintura, de montes, bosques y florestas. Cierto que los políticos y ediles no han sabido defender El Escorial como merece, pero es tanto su acerbo, tan potente su esencia que tiene, guarda y retiene. El libro de J.M. Calvo da fe de ello en la larga saga de testimonios asombrados y arrobados por la magia del lugar.

Más información: www.editorialcreacíon.com

No hay comentarios: