domingo, 29 de noviembre de 2009

Navidad, Tertulia y Recital poético dirigidos por Daniel Sánchez


Mar de Capitán

Julia Sáez-Angulo


El Adviento, los cuatro domingos anteriores a la Navidad, ya ha comenzado. La corona verde de pino con cuatro velas que se encienden, alude a este período litúrgico con un simbolismo ascético y cultural hermoso. Son muchos los que la cuelgan en las puertas de su casa o adornan con ella el centro de la mesa. Se trata de una costumbre que viene principalmente de Centro Europa –sobre todo de Alemania- y que ha arraigado con fuerza en los países latinos del sur, donde se vende hasta en las tiendas baratas de los chinos.

Madrid se llena de luces, conciertos y recitales poéticos para seguir el pulso de este tiempo muy particular de esperanza y ensueño. Hasta los regalos forman parte de este simbolismo grato –según señaló el Papa Benedicto XVI-, en sintonía con el gran regalo que Dios hizo a los hombres: el Nacimiento de su propio Hijo.

El Club C.C.C. organizó un recital poético navideño, moderado por el escritor Daniel Sánchez, que leyó algunos de sus poemas, emulando en uno de ellos a su admirada Gloria Fuertes. También lo hizo Mar Capitán con un poema y un breve ensayo sobre “Los Tres Reyes Magos, historia y simbolismo”. Las tres figuras, en su desarrollo histórico han acabado representando los distintos colores de la raza humana y las tres edades del hombre: juventud, madurez y ancianidad en las figuras respectivas de Baltasar, Gaspar y Melchor.

La poeta Charo de la Cueva se puso en sintonía con el “encendido de luces” en sus versos llenos de sentimiento. Julia Sáez Angulo leyó sus poemas “Nieves”, “Tertulia” y Arte”. El declamador Félix Sánchez recitó dos poemas navideños llenos de humor: “El Niño Jesús y el torero” y “Villancicos de zambomba y transistor”. Dolores Gallardo, profesora de latín de la UCM, preparó para la ocasión un amplio ensayo sobre la conexión de la Navida con el mundo clásico romano.

Miguel Hernández ante el centenario

Rosario Mavillard, secretaria del Club leyó un cuento navideño titulado “La Maestra” y también intervinieron Rosario Ruiz-Cornejo, presidenta y Valentín Nieves, para recordar la larga andadura de varias décadas de C.C.C.

La próxima sesión poética del Club CCC tendrá lugar el 22 de enero en la Casa de Ávila (Caballero de Gracia, 18, Madrid) y llevará como tema, a propuesta de Eduardo Tejero, los versos de Miguel Hernández, de quien se celebra el centenario de su nacimiento en 2010. En esta cita se presentará el nuevo número del fanzine “Marejadas”, que dirige Mar Capitán.


No hay comentarios: