lunes, 30 de noviembre de 2009

Ricardo Cisneros, Fotografías artísticas de las Entrañas de la Tierra




Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte


Ricardo Cisneros, venezolano con viajes periódicos a España, ha expuesto sus últimos trabajos fotográficos en la Sala Exoticae (c/ Escorial 17) de Madrid. Un total de cuarenta y seis fotografías de distintas series en las que muestra su mirada y su estética al contemplar desde el objetivo las entrañas de la tierra.
Profundidades marinas de peces, abisales; fauna salvaje de soberbios ejemplares de animales al aire libre y en la belleza de la selva; frondas y flores de una vegetación radiante... En suma, la Naturaleza en todos sus reinos animal, vegetal y mineral; tema y motivo para un fotógrafo sensible, poeta y atento a la belleza.

Imágenes que abren la puerta a la percepción. Colores fríos en el agua azul repleta de peces, pulpos y cefalópodos de un cromatismo insólito, inverosímil y sin embargo cierto. Bancos de peces que parecen ojos, que se admiran y perturban como una extraña visión nocturna. Luces en contrastes; formas insólitas; colores graduales... Fotos resueltas en papel RC brillo y silicona, que admiten distintos formatos.

Buena parte de los títulos de las fotos son admiraciones poéticas, versos sueltos del propio asombro o admiración del artista: “El beso del sol”; “Buscando el cielo”; “Torbellino de emociones”; “Navidad bajo el océano”; “El rush de adrenalina” (con cierto sentido de impulso y velocidad); “La luz vencerá”; “El resto no cuenta”; “¿Por qué lloras?; “El poder de la vida”...


El rostro del buceador ante las maravillas


Los títulos en arte dinamizan la interpretación, pero aquí se adivina también un diálogo del autor de las fotografías con el resultado de las imágenes sorprendentes. “Neptuno ¿Mitología o realidad?” rotula una foto en la que aparece el rostro buceador de las grandes maravillas bajo el agua marina del planeta azul.

Colores festivos, alusiones de ornamentaciones navideñas, a elementos sexuales, a extrañas alquimias... La mirada ante el objetivo no es inocente, pero el resultado también cobra una relevancia que a veces va más allá de lo intuido y querido. Es el arte de la fotografía no sólo analógica sino también digital, que admite una manipulación de pintor píxel a píxel.

Ricardo Cisneros se muestra como un fotógrafo testimonial y artístico al mismo tiempo. Un artista entusiasta ante los resultados de unas imágenes que con su fuerza real parecen oníricas. La cámara también pinta y sus visiones se hacen informativas –de reportero geográfico- y poéticas al mismo tiempo. El autor manda y su empeño descubre y consigue, con arte, series tan intensas como las expuestas en Madrid. Ricardo Cisneros ha trascendido el reporterismo-pongamos de National Geofraphic para ofrecernos su propia poética de la fotografía.


Más información: www.ricardo-cisneros.com

No hay comentarios: