jueves, 3 de diciembre de 2009

Manolo Portolés, comisario de "Ahillas es Arte", una exposición de artistas en el Club del Diario Levante

“Ahillas es Arte”
Exposición colectiva de artistas
Comisario: Manolo Portolés
Club del Diario Levante
Valencia.
Del 2 de diciembre de 2009 al 15 de enero de 2010





Julia Sáez-Angulo



“Ahillas es Arte” es el título de la exposición colectiva de artistas plásticos que se expone en el Club del Diario Levante de Valencia. Su comisario, Manolo Portolés, director de la señera revista “La Fénix Troyana” de la localidad de Chelva, ha querido llevar a la capital del Turia una muestra de los artistas que residen o visitan con frecuencia la aldea de Ahillas, una pedanía de la citada Chelva.

“Son artistas que viven, trabajan, utilizan, reciclan o recrean materiales de la zona de la serranía de Ahillas, donde no hay más que doce habitantes censados, según las últimas estadísticas oficiales”, señala Manolo Portolés.

Entre los artistas presentes se encuentra el escultor Paco Sainz, que viene a ser el cabeza de fila de todos los artistas, ya que fue el primero en instalarse en Ahillas -localidad cercana ya a la provincia de Teruel- cuando apenas si tenía un habitante. Allí instaló una fundición de bronce, donde trabaja sus esculturas moldeándolas en cera y sometiéndolas después a las altas temperaturas del bronce.

Una comunidad artística creciente en la aldea
Paulatinamente fueron acercándose los fines de semana e instalándose poco a poco otros creadores artísticos, pintores, dibujantes, fotógrafos, músicos... y formaron una comunidad que manifiesta sus trabajos conjuntamente durante la semana de Pascua –al final de la Semana Santa. Ahora de la mano de la revista cultural La Fénix Troyana, que en 2010 cumplirá 95 años, y por primera vez las obras de los artista de Ahillas se pueden contemplar en la ciudad de Valencia, capital de esta tierra.


Otros autores presentes en la exposición son Isabel Cosín, la pintora arbórea que refleja la naturaleza de la serranía entre otros lugares; el escultor de origen francés Jean-Guy Lattraye; la pintora de origen escocés Lynda Haldane, con sus escenas del mundo jurídico británico; el pintor Salvador Calvo, con su excelente pintura espacial y de volúmenes en las formas, muy interesado en “la memoria colectiva de las gentes que vivieron en la zona de Ahillas”; el escultor Héctor Delgado, con sus piezas de piedra que emulan o parten del Románico.

Completan la muestra ahillera, Sylvie Fournier, pintora de lo cotidiano con sus series “Blurred”, Stewart Lowe escocés escultor, antes ingeniero, que destaca en la muestra también por la fuerza de sus retratos al óleo “¿Y qué piensas tú?” e “Iniciación”, y Concha San Juan, paisajista del término de Chelva.
Dos piezas soberbias a base de mariposas


Paco Sainz presenta dos esculturas particularmente soberbias a base de diminutas mariposas en bronce(magnifica la “artesa de las mariposas” construidas por el escultor tan solo para el transporte de los frágiles lepidópteros): "El árbol de después”(sabina, bronce pavoneado negro, acero, acero cortén y travertino blanco como la base del árbol; 210 x 70 x 70) y“Guerrero de las mariposas” (sabina, bronce pavoneado rojo y pátina verde; 60 x 36 x 30)

En suma, una exposición hermosa y singular, que vale la pena visitar, después del hermoso proyecto de unos artistas que trabajan en soledad y ha revitalizado con su presencia una aldea abandonada y que hoy goza de prestigio a sus alrededores por su belleza pintoresca y sobre todo por los artistas que la habitan o frecuentan y que le han dado alma.

La inauguración de la muestra estuvo muy concurrida de público procedente de la serranía de Chelva, así como representantes de instituciones valencianas, como el Consell Valencia de Cultura, la Universitat de València o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.


No hay comentarios: