domingo, 11 de abril de 2010

Baños Árabes, Interesante vestigio histórico en Palma de Mallorca




Julia Sáez-Angulo


Es uno de los pocos vestigios históricos árabes de Mallorca: los baños árabes en Palma, la capital e la isla. La mayoría de los historiadores los fechan en el siglo X y son similares a los baños árabes en otras ciudades.

Como se sabe, la cultura arabo-islámica es una buena esponja, en muchas de sus manifestaciones culturales, del pasado romano y visigodo de la península ibérica. La idea de los baños fue tomada del sentido de higiene y placer de los romanos y el arco de herradura de las iglesias y ermitas cristianas de los visigodos, encima de las cuales construyeron la mayoría de sus mezquitas.

Los árabes estuvieron un siglo en la isla de Mallorca después de invadir y obligar a los habitantes a adoptar la religión y el lenguaje islámicos. La antigua Palma romana pasó a denominarse Medina de Mallorca. Fue el rey Jaime II de Aragón el que reconquistó la isla en el siglo XIII e instauró la realeza cristiana en las Balerares.

Los baños árabes son una construcción cuadrada con una cúpula de media naranja, con doce columnas y veinticinco lucernas hoy en su mayoría cerradas. Los capiteles de las columnas son todos diferentes lo que se interpreta como una reutilización de materiales, en este caso de capiteles procedentes de otras construcciones y edificios tanto romanos como islámicos.

Solo queda el caldarium y el tepidarium en una sala con bóveda de cañón, de lo que fueran los baños para hombres donde se arrojaba el agua caliente por las paredes y el suelo, esto provocaba un vaho espeso y total, que penetra en la piel y los cuerpos de los bañistas. Se denomina sistema hipocausto. Se cree que estos baños árabes pertenecían al palacio de un notable de la ciudad.

Los baños árabes de Mallorca se encuentran en un bello recinto junto a un jardín de palmeras, pistosporos, yucas, esparragueras, ciclamen y pensamientos. La sencillez y el silencio del lugar invitan a quedarse en una de las sillas de hierro que el lugar ofrece para tomar el sol junto a la naturaleza ordenada del jardín.

No hay comentarios: