martes, 13 de abril de 2010

Miguel Hernández, "Obra Poética Completa", publicada por Alianza editorial



Obra poética completa
Miguel Hernández
Edición revisada por Jorge Urrutia
Alianza Literaria. Madrid, 2010 (830 pags)


Julia Sáez-Angulo

Con una interesante Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, Alianza editorial ha publicado la “Obra poética completa” del escritor Miguel Hernández (Orihuela. Murcia, 1910 – Alicante, 1942). Se trata de un libro ambicioso en medio de los numerosos actos celebrados en el centenario de este escritor.

“En un poeta como Miguel Hernández la vida influye profunda y fundamentalmente. Y la vida es lo que nos pasa y lo que nos hace pasar. Desde los grandes temas: el amor o la muerte, hasta los más menudos, la cotidianidad o los enigmas del paso del tiempo” se dice en el prólogo del volumen.

“Todos los biógrafos han resaltado la importancia del paisaje, así como el medio ambiente en que se desenvuelve la vida de Miguel Hernández, y muchos acuden a los textos de Gabriel Miró, el gran estilista de Alicante, en cuyas novelas del primer cuarto de siglo se captan las esencias tradicionales y el colorido barroquizante de Orihuela”, se dice en la Aproximación a la figura de Miguel Hernández, de los autores mencionados.

“Si en el joven Miguel influyen la luz y el color de la huerta, influyen también las costumbres y la tradición levítica”, continua diciendo el texto. “Ciudad jerarquizada y católica, en la que su familia ocupaba un modestísimo lugar en torno al quehacer paterno, en una humilde casa”. Después estudió con los jesuitas y sus sucesivos contactos cultivados le fueron abriendo horizontes a su vocación de artista.

La amistad de Ramón Sijé fue primordial para el poeta, como lo sería más tarde el conocimiento de Pablo Neruda y Maruja Mallo –con la que sostuvo un tórrido affaire en Madrid-, además de Concha Albornoz o Ernesto Jiménez caballero.

Sus títulos “Perito en lunas” (1933), “El rayo que no cesa” (1936), “Viento del pueblo. Poesía en la guerra” (1937) y los que siguieron, no han hecho sino aumentar el reconocimiento literario y la fama del poeta autor de la célebre “Nana de la cebolla”, que cantara Juan Manuel Serrat, cantautor que este año ha editado otro disco en honor del poeta de Orihuela.

Con motivo del 14 de abril, algunos colectivos republicanos han querido unir la defensa de la República y el homenaje al poeta para una rentabilidad equívoca.


No hay comentarios: