jueves, 18 de diciembre de 2014

Entrega de premios del certamen escolar “Tú eres la llave”



Convocados por el MECD y Europeana

·      Se han valorado  75 trabajos, de 42 institutos de enseñanza de secundaria de 12 comunidades autónomas
·      Todas las crónicas periodísticas presentadas han sido elaboradas con  materiales disponibles en la plataforma digital Europeana




L.M.A.

18-diciembre-2014.- La subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Concha Vilariño, y el director del centro nacional de Innovación e Investigación Educativa, Javier Arroyo, han entregado hoy en Madrid los premios del certamen escolar “Tú eres la llave”, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y  Europeana, la plataforma digital que recoge y da acceso a más de 30 millones de archivos digitalizados provenientes de más de 2.500 instituciones europeas.
  
El jurado de esta convocatoria, en la que se han presentado 75 trabajos, procedentes de 42 institutos de 12 comunidades autónomas, ha concedido el primer premio  a la crónica periodística ¿El último suspiro del Fornos?, del Colegio Sta. María del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), inspirada en el madrileño café Fornos y en sus tertulias literarias. El segundo premio ha recaído  en El autogiro sobrevuela Madrid, del IES Padre Suárez de Granada, una crónica sobre el primer vuelo de Juan de la Cierva sobre Madrid.  Por último,  Sombras de Bohemia, una recreación del personaje de Valle-Inclán, Max Estrella, elaborada por el Institut Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, ha obtenido el tercer premio  del certamen.

Herramienta del patrimonio cultural europeo
El certamen escolar “Tú eres la llave” ha tenido como objetivo alentar a los estudiantes a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo y acercar a los docentes las posibilidades que ofrece Europeana como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.


Alumnos de toda España han formado equipos de hasta 5 estudiantes y, acompañados por sus respectivos profesores, han colaborado en la confección de una crónica periodística digital basándose en los materiales disponibles en Europeana. Los trabajos en esta convocatoria de 2014 debían girar en torno a uno de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, la generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí y el diseño de la Belle Époque.


No hay comentarios: