martes, 16 de diciembre de 2014

Cervantes, Rubens, Unamuno, Santa Teresa y Carducho en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA



Exposiciones de la Biblioteca en el 2015



L.M.A

-16 de diciembre de 2014- Cervantes, Rubens, Santa Teresa de Jesús, Carducho, la caligrafía española y la arquitectura, indican las temáticas de las exposiciones que prepara la Biblioteca Nacional de España para el año 2015.

La primera, Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebousem al fondo Sedó (del 5 de febrero al 3 de mayo), se monta cuando se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.   

La Biblioteca, desde sus orígenes, cuenta con una abundante colección de ediciones de las obras cervantinas, así como de material iconográfico y de ephemera. Una colección que no ha dejado de crecer desde entonces, y una de las causas de este crecimiento hay que buscarla en la incorporación, de manera total o parcial, de diferentes colecciones cervantinas y quijotescas, como las de José María Asensio, Pascual de Gayangos, Alberto de la Barrera, Agustín Durán o la colección Juan Sedó, sin duda, el prototipo del coleccionista cervantino.

El comisario es José Manuel Lucía Mejías, catedrático de la Universidad Complutense y Presidente de la Asociación de Cervantistas.

Además,  El Quijote de Avellaneda estará abierta entre el 21 de abril y mediados de junio. La BNE posee un ejemplar único de la 1ª edición del Quijote de Avellaneda, identificado recientemente, y en este caso se repasarán las diferentes ediciones del autor.

La contemplación de Santa Teresa
En Santa Teresa: la contemplación hecha palabra (12 de marzo-31 de mayo), comisariada por Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española, y el padre Don Juan Dobabo Fernández, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española, se conmemora el quinto centenario del nacimiento de la religiosa.

La obra de la santa refleja, simultánea o consecutivamente, las vivencias de un misticismo ardiente de la dura actividad cotidiana .Todo lo logró con una formación que tiene mucho de autoaprendizaje, ilustrada mediante algunas lecturas muy bien seleccionadas, cuyo inicio fueron los libros de caballería y la vidas de santos. Quizá por esa afición destinó sus propios libros no sólo a sus exigentes directores espirituales, sino también a las monjas de clausura, la mayoría sin formación. Y al dirigirse a tan diversos públicos tuvo que esforzarse por ser comprendida universalmente, evitar los malentendidos, ser clara y perspicua.

Carducho
Entre mayo y agosto del próximo año se podrá contemplar Carducho, prolífico dibujante, pintor y tratadista del arte barroco de origen italiano  pero que desarrollo su labor en la España del primer tercio del XVII. La exposición se centra en los dibujos y grabados de Vicente Carducho, muchos de ellos preparatorios para sus cuadros, y se reunirán obras de instituciones tan prestigiosas como el Museo del Prado, la Galeria Uffizi de Florencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Instituto de Valencia de Don Juan.

Los comisarios son Isabel García-Toraño, jefa de la sección de Dibujo de la BNE, Álvaro Pascual Chenel, doctor europeo en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia y en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, y Angel Rodríguez Rebollo historiador del arte formado en la Universidad Complutense de Madrid. Está co-organizada por la BNE y el Centro de Estudios Europa Hispánica.

Arquitectura y Fotografía
En Mirar la Arquitectura (2 de julio-4 de octubre), se trata de explicar, a través de tratados de fotografía, cámaras, grabados, fotografías y álbumes,  los aspectos técnicos y su responsabilidad sobre las fotografías producidas, para después responder a las razones que motivaron la elección de los edificios y monumentos a fotografiar, descubriendo el destino principal de todas esas imágenes. Es decir, intentar mostrar el cómo, cuándo, quién, por qué y para qué se produjo fotografía de arquitectura y cuáles fueron las características de su práctica en España desde sus orígenes en el siglo XIX.

La muestra está comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Helena Pérez Gallardo, profesora asociada del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Calígrafos españoles
Entre el 2 de julio y el 4 de octubre estará abierta Calígrafos españoles. El arte de escribir, que se ocupa de las  relaciones existentes entre forma e ideología, cuyo sentido fundamental no es sólo la mirada, sino también la lectura, como corresponde a una muestra de escritura. Espectador y lector simultáneos, descubrirán no solo la belleza de las piezas expuestas, sino que también comprenderán cuestiones fundamentales de la caligrafía española, como son su rechazo a la tecnología impresa, su influencia en la pedagogía y el valor identitario que se trata de dar a la escritura.

El comisario es José María Ribagorda.
En paralelo a la anterior tendrá lugar Caligrafía española contemporánea (septiembre a enero del 2016), con fondo cedido o creado ex profeso para ella por sus autores. Se acompañará de talleres y un muro de grafiti.

El universo de Rubens
Finalmente, Rubens y el siglo de oro del grabado Flamenco y Holandés (del 5 de noviembre al 7 de febrero de 2016), enseñará parte de la importante colección depositada en la BNE de grabados de estas escuelas del siglo XVII, con más de 300 estampas, dibujos o pinturas de Rubens, unos 200 grabados de Van Dyck y cerca de 150 estampas de Rembrandt, más otras de sus discípulos y otros grandes grabadores de la época, un interesantísimo conjunto con estampas muy llamativas por su composición, calidad y grandes dimensiones.
Completada con obras de otras instituciones, su comisaria es Concha Huidobro, especialista en grabado alemán, flamenco y holandés.

Unamuno
Otras  exposiciones para el próximo año son 500 años sin Aldo Manduzo. Mercaderes en el templo de la literatura (del 10 de febrero al 12 de abril); De la Geometría a los pespuntes (17 de febrero al 24 de mayo); Yo, Miguel de Unamuno (2 de junio hasta mediados de septiembre); y El Furioso en la BNE. Una selección. (octubre-noviembre).

En la muestra dedicada a la Geometría se podrá ver una selección de los principales tratados y métodos de corte y confección, desde el primero conocido (Juan de Alcega, 1585) hasta los de mediados del siglo pasado.

En la de Aldo Manuzio se mostrará una selección de cerca de una docena de aldinos de entre los conservados en la BNE. Se acompañará de conferencia de Xavi Azpeitia, el comisario. En las mismas fechas, está prevista la aparición de una biografía novelada sobre el impresor-editor, escrita por el mismo Azpeitia.

Y la de Miguel de Unamuno abarca una revisión del fondo del escritor conservado en la Biblioteca.

No hay comentarios: