Julia Sáez-Angulo
La
investigadora y catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la
Universidad Complutense, Carmen Pena López es la autora del libro Territorios sentimentales. Arte identidad, publicado
por la editorial Biblioteca Nueva. El volumen va ilustrado con pinturas en
blanco y negro, para seguir el discurso de su tesis, que rompe con ciertos
clichés y mitos sobre el arte español.
La autora, que es miembro de
la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/ AICA, llevo a cabo una
magnífica exposición de arte titulada
“Centro y Periferia”, para el Ministerio de Cultura.
El índice de capítulos acoge
títulos tan sugerentes como: Territorios
sentimentales: La Dama de Elche; España, país periférico en la modernidad
plástica; Goya, modernidad universal y tradición; Fragmentación de la imagen de
España (1876 – 1914); Estilo y
nación; La sublimación del centro; El cerro católico; El cerro republicano; La
España negras; Libertad y tierra sin pan, y España en negro.
“Una de las vinculaciones
más fuertes a las imágenes artísticas la
produce la produce la vinculación de estas a un territorio afectivo, a un
territorio sentimental”, dice Carmen Pena López.
Para la catedrática, desde
el punto de vista antropológico y “desde los presupuestos del lenguaje
plástico, analiza los temas esenciales de lo universal y particular, es decir
los rasgos diferenciales de las obras de arte españolas, consideradas más emblemáticas”,
señala el profesor Bonet Correa.
El arte español es analizado
en el ensayo de Carmen Pena, en sus apreciaciones nacionales y extranjeras y
estudia las tensiones existentes entre la tradición y la modernidad del mismo.
La autora diferencia a “España negra” de la España “en negro”, que se dio principalmente
en la abstracción oscura de los informalistas de los años 50 y sobre todo de el
grupo El Paso, que tuvo su reconocimiento en la Bienal de Venecia de 1958.
Carmen Pena pone numerosos
ejemplos del españolismo típico y tópico, así como del antiespañolismo crítico
que llegó más tarde, como epílogo elocuente.
El ensayo Territorios sentimentales. Arte identidad (Madrid, 2012) es fundamental para referenciar unas y otras obras, al tiempo, aporta una buena bibliografía para
conocer las referencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario