viernes, 19 de diciembre de 2014

Cultural Rioja presenta ‘Reinventar el paisaje’, del artista riojano Enrique Blanco Lac


Podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en la Sala Amós Salvador





L.M.A.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado esta mañana la exposición ‘Reinventar el paisaje’, del artista riojano Enrique Blanco Lac, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en la Sala Amós Salvador.
La muestra forma parte de un proyecto que conmemora el centenario del nacimiento de este pintor logroñés. La finalidad de la muestra ha sido reflejar la aportación de Blanco Lac ( 1914-1994) a la temática paisajista a través de una cantidad suficiente de obras del artista, pertenecientes en su mayor parte a colecciones privadas, y por tanto, de difícil acceso para el público.
Las sesenta y dos piezas que se presentan en la Sala Amós Salvador o bien no habían sido vistas hasta ahora o hacía alrededor de veinte años que no volvían a mostrarse juntas. Los cuadros seleccionados pertenecen a un período muy amplio que abarca desde mediados de los años cincuenta hasta los inicios de la década de los noventa. La organización de la obra en la sala ha tenido en cuenta dos protagonistas: la pintura, por un lado, y el espectador, por otro. En este sentido no se han elegido criterios cronológicos para su exhibición sino que se han agrupado en cinco ámbitos expositivos diferentes que pretenden reflejar constantes o claves de esta pintura de paisaje. El primero quiere mostrar la forma en que Blanco Lac elaboraba su obra, contando para ello con un dibujo y varios bocetos que pueden contrastarse con alguna obra definitiva que los tuvo como precedente. Los otros cuatro abordan distintos aspectos que organizan esta pintura: la visión geometrizante que ofrecen las tierras cultivadas, los huecos o desniveles presentes en las representaciones de laderas o montañas, la construcción de imágenes en las que la profundidad es una preocupación o interés por parte del pintor y, finalmente, la elaboración de vistas en las que es la proximidad al observador lo que condiciona toda la vista que se sugiere.
Para entender esta ordenación se han instalado cinco paneles explicativos con un texto breve. La intención es que el espectador disfrute de una pintura que se rige por una serie de constantes constructivas pero que posee, sobre todo, una impecable y original elaboración cromática. La fotografía de su autor preside la sala junto a una explicación de su itinerario vital y artístico en el que se indican los reconocimientos que, en vida obtuvo.
“Los visitantes entenderán la pintura de Enrique Blanco como un proceso que bebe en la realidad visual pero que se establece desde la autonomía que ejerce el pintor en el trabajo del estudio para fraguarse en la superficie pictórica. Al fin y al cabo lo que disfrutamos es pintura, aunque esta sugiera a nuestra mirada nuevas posibilidades sobre la realidad”, ha explicado el comisario de la exposición.
La muestra se acompaña de un libro editado por el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos que, además de contar con una serie de estudios sobre la pintura de Blanco Lac, ofrece un texto-facsímil del pintor y un importante número de reproducciones fotográficas de toda su obra.
Balnco Lac recibió la medalla de plata a las Bellas Artes en 1991, otorgada por el Ministerio de Cultura; y ese año obtuvo también la Medalla de La Rioja.
La exposición podrá verse en la Sala Amós Salvador hasta el 15 de febrero de 2015. Los horarios son:
Laborables de 11 a 13 y 17'30 a 20'30 h.
Domingos y festivos de 12 a 14 y de 17'30 a 20'30
Lunes, cerrado


No hay comentarios: