jueves, 18 de diciembre de 2014

LA NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID




Carmen Valero

     La Novena sinfonía de Beethoven se ha interpretado en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid los pasados 17 y 18 de diciembre, dentro de los Encuentros de Leganés con la Música Clásica. Manuel Coves fue el director de la Orquesta y Nuria Fernández la directora del coro.

           Intervinieron en la interpretación la Orquesta y Coro de la UC3M; la Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón; la Coral Cristóbal de Morales y el Coro Fundación Gredos de San Diego.

La música en estado puro, una de las mejores obras de todos los tiempos, que ensalza la fraternidad de todos los pueblos, y llega a convertirse en el himno de la Comunidad Europea.

Cuando la escribió Beethoven, entre 1817 y 1824 dedicada a Federico Guillermo III de Prusia, no pensaría en la capacidad de convocatoria que tendría, y que llegaría a convertirse en una de las obras más solicitadas e interpretadas en el mundo, especialmente en estas fechas navideñas, y que casi puede ser reconocida como “la novena” sin especificar autor, aunque haya otras novenas magnificas de otros compositores. Seguro que no lo pensó cuando la creó que iba a ser la coronación de todas sus obras. Por los problemas de ejecución que tiene su interpretación, solo se tocó una vez en vida de Beethoven y lo hizo Richard Wagner, que obtuvo un gran éxito que sigue acompañándola en todas y cada una de las interpretaciones.

Bajo el epígrafe “Encuentros en Leganés con la música clásica”, interpretan la novena la Orquesta y Coro de la UC3M, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Alcorcón, la Coral Cristóbal de Morales, y el Coro Fundación Gredos San Diego. Dirigidos por el director de orquesta Manuel Coves y la directora de Coro Nuria Fernández, en el Auditorio Aula de las Artes, los días 17 y 18 de diciembre a las veinte horas.




Comienza la audición con una orquesta repleta de músicos jóvenes, donde los primeros movimientos suenan muy bien. Y en cinco filas repletas de cuerdas de casi 90 voces femeninas y  50 masculinas, esperan el transcurso de la obra para entrar en el cuarto movimiento, junto a los solistas, con sus voces bien empastadas al  Himno a la Alegría. Se incorporan los solistas en el tercer tiempo a la obra, seguramente para imbuirse de la música beethoviana, antes de entrar. Las expresiones de los miembros de las corales, son de auténtico deleite por enfrentarse a la difícil ejecución que interpretan.  El barítono muy bueno. Muy agudas las sopranos, que requieren una alta capacitación.  Gran fuerza de las distintas cuerdas. La vocalización se percibe en los freunden y menschen de los coros, el empaste es perfecto. Termina la obra con numerosos aplausos a estos encuentros musicales que patrocina la universidad. 

Saludan el director de orquesta y los tres directores de los coros, junto con los solistas, que desconocemos los nombres pero son voces muy buenas. Esta iniciativa cultural es muy loable y debe ser mantenida para dar oportunidades de trabajo a estos músicos y cantantes que han logrado una excelente interpretación de la novena sinfonía de Beethoven, quizás la mejor obra sinfónica  de la historia de la música.

El Auditorio del campus de Leganés, es muy bueno y capaz, aunque las condiciones acústicas pueden mejorarse para estos eventos. En el vestíbulo de la entrada hay una obra de la señera escultora española Elena Alvarez Laverón (Ceuta 1918), la obra “Familia sentada” (1969),está cedida en depósito por el Museo Reina Sofía de Madrid.




No hay comentarios: