martes, 14 de abril de 2015

La Biblioteca Nacional abre sus puertas el 19 de abril



El próximo domingo, día 19, entre las nueve y las catorce horas



L.M.A.

-13 de abril de 2015- El próximo domingo, día 19 de abril, tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, actividad que se lleva a cabo cuatro días antes del 23 de este mes, Día Internacional del Libro. Es la primera vez que se celebra en domingo.


Es una ocasión para que el público se acerque a la institución de una manera diferente, en la que se podrá visitar salas y conocer piezas, de acceso restringido habitualmente para los usuarios. Los grupos, que utilizarán la puerta principal de la Biblioteca, visitarán el Salón General de Lectura, la Sala del Patronato y el Depósito General, uno de los espacios de acceso más restringido que sólo se abre de manera extraordinaria en esta jornada. Además, este año, por primera vez se visitará la Sala Barbieri, donde habitualmente se sirven las obras del Departamento de Música y Audiovisuales, y la Sala de Trabajo del Servicio de Cartografía, que habitualmente está cerrada al público.

Desde las nueve de la mañana, y hasta las dos de la tarde  los asistentes accederán a las instalaciones de la Biblioteca en grupos de veinticinco personas, que serán acompañadas en su recorrido por parejas de bibliotecarios que les mostrarán una selección de fondos, desde manuscritos a incunables, impresos modernos, obras cartográficas, dibujos, grabados, fotografías, carteles, material de ephemera, publicaciones periódicas, partituras y registros audiovisuales.
Entre otras piezas, podrán contemplarse dos del compositor Federico Chueca, que datan de 1886, el Atlas Portulano del siglo XVI en formato facsímil, varios dibujos de Francisco de Goya , un globo terráqueo realizado por Tomás López en el siglo XVIII, o una colección de fotografías  de finales del XIX y principios del XX,  de Fernández Ardavín y Leonard  Parish, sobre el mundo circense…
Personal del Departamento de Preservación y Conservación de Fondos se explicarán las técnicas para preservar el patrimonio de la BNE, y los problemas con los que se encuentran los especialistas para conservar determinadas piezas deterioradas por diferentes causas.

Doscientos voluntarios de los distintos departamentos de la BNE, serán los encargados de conducir y explicar a los ciudadanos la Jornada de Puertas Abiertas, con la colaboración de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE), que participa en la organización. Al igual que en años anteriores (desde el 2005), habrá dos recorridos, que empiezan en el mismo lugar y después se separan, uno hacia la zona norte y el otro a la sur. Se ha contabilizado una media de mil quinientos asistentes anuales.

Información práctica

Domingo 19 de abril de 2015, entre las 9 y las 14 h.
Entrega de entradas numeradas y limitadas a partir de las 8:45 h, por riguroso orden de llegada.
Duración aproximada: 90 minutos.


No hay comentarios: