jueves, 16 de abril de 2015

Ramona Tenas, la “Caperucita Roja” del monumento en Barcelona, cumple cien años en Madrid








L.M.A.

         La niña que sirvió de modelo al monumento de Caperucita Roja en Barcelona, Ramona Tenas, ha cumplido cien años en Madrid. La estatua pública de a Caputxeta Vermella,  esculpida en bronce está situada en el Paseo de San Joan, entre la calle Córcega y Roselló de la ciudad, fue realizada por el escultor Josep Tenas y Alivés (San Baudilio de Llobregat, 1892 – Barcelona, 1946) y fundida por Gabriel Bechini en 1921. La obra fue concebida para los Jardines Victor Pradera, pero derivó a la ornamentación del paseo de San Joan.

         El escultor tomo como modelo a su sobrina Ramona Tenas Casajoana (Madrid, 1914), que con el tiempo se casó con el ingeniero técnico industrial Fernando Slöcker La Rosa y tuvieron cinco hijos, todos ellos residentes en la capital de España. No celebró su cien cumpleaños  el pasado mes de septiembre, porque ella sólo celebra el santo. A Ramona Tenas siempre se la ha llamado Nena en familia -padres- y Maca -el esposo, hijos, nietos y biznietos, que significa "maja" o "linda" en castellano. Toda la familia se sintió catalana y española al mismo tiempo,

Mujer guapa, esbelta, elegante y culta –habla  varios idiomas- Ramona Tenas ha cumplido  los cien años y mantiene bien su cabeza.

         Ramona Tenas llevó consigo a vivir a su madre Elisa Casajoana Roca durante los últimos años de su vida, cuando ya la mujer, al final de sus días, se encerró en su infancia y sólo hablaba catalán en casa, por lo que sus nietos tuvieron que aprenderlo de modo improvisado para hablar con su abuela.

Las historias de esta abuela catalana al final de sus días se recuerdan con cariño en familia, al igual de la información de que su madre o abuela Ramona, fue la modelo de la  Caputxeta Vermella de Barcelona en 1921. Todos visitan el monumento cuando viajan a Barcelona.



Caperucita Roja es un cuento infantil de Charles Perrault (Francia, 1628- 1703), cuya moraleja es advertir a las niñas de que no deben hablar ni alejarse con desconocidos.

Josep Tenas Alivés es también autor del monumento al Pescador en la Plaza de Cataluña y de Cristobal Colón acompañado por su hijo, en el monumento a Colón de Barcelona.

Castelldefels tiene otra estatua de Caperucita inspirada en la de Tenas. Son muy pocos los monumentos a este personaje infantil.

          



1 comentario:

enrique ferrer batet dijo...

Hola la primera caputxeta de Castelldefels la hizo Nyic seudonimo de un artista de los 40 y no tiene nada que ver con la de Tenas ,la actual si.La de Nyic fué modelo la niña Angelines Bergel