domingo, 12 de abril de 2015

LA FERIA DE LA ALMONEDA CUMPLE 25 AÑOS Y EXHIBE OBJETOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS







Carmen Valero

La feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo, pone a disposición del público objetos y piezas con mas de 50 años de antigüedad, donde se reúnen mas de 25.000 objetos curiosos, asequibles y con encanto, al lado de cuadros para los aficionados al arte en galerías clásicas con artistas consagrados.

El salón se celebra en el pabellón nº 3 de la Feria de Madrid, del 11 al 19 de abril, y el martes dia 14 celebra la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a todos los visitantes. Una iniciativa digna de mención, por los excesivos precios de acceso a los eventos culturales, de personas con ingresos muy limitados y amantes de las antigüedades y el arte, tanto para los coleccionistas como para los que quieran iniciarse en el mundo de lo bello.

Las piezas alemanas que presenta La Recova, las piezas de Rosenthal, Bavaria, Kaiser, candelabros, preciosos. Objetos decorativos de El Atelier de Argensola. Coleccionismo arqueológico en Ars Histórica Arqueologia a precios asequibles. Antiguedades Castellarnau, con muebles y librerías inglesas. Argucho Iruretagoyena, muestra una selección de joyas de los siglos XVIII y XIX. Fernando Pinós, diversos objetos, mobiliario y pintura. Y otros muchos expositores.

Hay importantes galerías de arte, como Galeria Jorge Juan, que exhibe oleos de grandes maestros del siglo XIX, como Carlos de Haes, el belga que ganó la cátedra de paisaje en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que inicia con sus discípulos la pintura al natural, sacándolos del recinto cerrado a la calle, y exhibe pinturas de Aureliano de Beruete, Dario de Regoyos, Riancho, Sorolla, y Morera.

Hay una muestra de la Escuela de españoles en Paris, Bores, Viñes, Peinado y Grau Sala.

Otros artistas independientes como Gutierrez Solana, con “Mascaras”. Godofredo Ortega Muñoz, Villegas, Zabaleta con “Matarife”. Benjamin Palencia y Redondela, de la Escuela de Vallecas.

Otra galería que merece atención es la de Lorenart, con varios cuadros de la vasca Menchu Gal, Iturrino,  Dario de Regoyos y Ricardo Baroja.

La Galeria Jordi Pascual,de Barcelona expone obras importantes de Anglada Camarasa, Joaquin Mir, Usachs, Durancamps, Bores, y otros.

Como artistas independientes, hacer mención del recientemente galardonado en febrero de 2015, con el Premio Reina Sofia de la Asociación de Pintores y Escultores de España, Juan José Vicente. En los cuadros, como el premiado de la carpintería, crea una atmósfera que mimetiza las formas con el ambiente del lienzo. En los temas que exhibe como las locomotoras antiguas, la estación del AVE de Atocha, las bicicletas, paisajes americanos solitarios con una casa o postes antiguos de telégrafos, muestran ese equilibrio en su expresión y produce tranquilidad de espíritu en los recuerdos.

Otro artista Pedro de Miguel, que ha participado en certámenes y obtenido premios en  los mismos. Su pintura son ciudades oníricas y abstracciones de colores bien mezclados en las muestras que exhibe: “Ensoñaciones” “Reflejos”.

Restauradores, pintores y personas relacionadas con el arte comentaban que se había vendido, lo cual es una magnífica noticia para todos.


No hay comentarios: