lunes, 13 de abril de 2015

Yurihito Otsuki, autor del libro “Visiones de la poesía” con isagoge de Tomás Paredes






L.M.A.

         El pintor japonés afincado en España, Yurihito Otsuki, ha publicado el hermoso libro Visiones de la poesía, en el que muestra sus pinturas en color y dibujos, en paralelo a los poemas que ha seleccionado de cinco autores españoles: Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Juana de Ibarburu, Julia Sáez-Angulo y Pablo Méndez. 

    La presentación del libro tiene lugar el día 25 de abril a las 19:00, en la librería Cocheras-Coliseo (Plaza. de Jacinto Benavente & Plza. de las Ánimas- San Lorenzo del Escorial), organizada por La Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo Carlos III y la librería Cocheras -  Coliseo.

         El libro, publicado en bilingüe –español y japonés- ha sido editado en colaboración con la firma Nagai Garou-Tokyo -la galería en la que expone Otsuki- y Ediciones Vitrubio de España. Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain, ha escrito un bello isagoge para Visiones de la poesía.

         Yurihito Otsuki (Wakosi, Japón, 1958), residente en San Lorenzo de El Escorial, es un buen lector y traductor de poesía, y en este libro ha querido hacer un reconocimiento a cinco nombres de la poesía española: tres de la América hispana ya desaparecidos y dos españoles actuales y vivos.

 Los poemas han sido traducidos por el propio Yurihito Otsuki, que ya tradujo en su día un libro del célebre poeta japonés Makoto Otsoka (en cuya Fundación expuso el pintor), publicado también por la editorial Vitrubio.

         Para el autor, la elección de poetas ha sido importante, pues debía concentrar el número para un libro y había varios nombres más que le interesaban. Ya se sabe que “elegir es renunciar”.

         Una vez elegidos los poetas, había que elegir los poemas, pensando en todo momento en los cuadros y dibujos que habría que hacer sobre ellos. Una nueva decisión, que Otsuki resolvió con acierto.

Figuras

         Las pinturas de Yurihito Otsuki acogen algunos retratos de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío o Ana Frank, al tiempo que otras figuras de corte simbólico o mitológico aluden a los poemas.

En este libro no hay ilustración en sentido estricto, sino acompañamiento gentil y paralelo de la obra de un gran pintor a las piezas literarias con las que comparte espacio bibliográfico.

Visiones de la poesía viene a ser como un libro de artista, que va numerado y firmado, por lo que se transmuta en objeto artístico. El libro va dedicado a la memoria de Alejandra Sánchez Iriondo, “niña que amaba los caballos, la luna y el sol y soñaba ser una estrella del cielo”.

Yurihito Otsuki está casado con Marina S. Bengoa



No hay comentarios: