martes, 8 de septiembre de 2015

La Fundación Amelia Moreno inaugura su XII Encuentro de Artistas




L.M.A.

La Fundación Amelia Moreno inaugura su XII Encuentro de Artistas el próximo 12 de septiembre en Quintanar de la Orden (Toledo). Nota de prensa 7 de septiembre de 2015 Una mesa de cocina, 22 pistacheros, voces saliendo de tinajas…. Este año el XII Encuentro de Artistas, que se abre sus puertas el próximo 12 de septiembre, extiende el arte hacía nuevas fronteras… como de costumbre. 

Presenta la obra de once artistas - obra sonora, instalaciones, video, escultura, fotografía, obra sobre papel y si, mucha pintura-, junto con un concierto inspirado en el freejazz de Eric Dolphy, la vida sorprendente de Teresa de Jesús y una joya desconocida de la arquitectura racionalista que se encuentra en Quintanar. 

Son muchos proyectos arriesgados, y todos, creemos y esperamos, de gran rigor e interés, tan serios como divertidos. Los actos de inauguración incluyen el estreno de "Inmaterial Memoria", una instalación sonora creada por el compositor José Pablo Polo para las 24 grandes tinajas que se conservan en la sede de la Fundación, la antigua fábrica de anís El Dorado. 

La obra de Polo se basa en grabaciones de conversaciones con gente del pueblo, cuyas voces salen de tinaja en tinaja en conversación musical. Antes del estreno, el artista Francisco Felipe habla sobre el cultivo del pistacho, como parte de su intervención, que cuenta con 22 ejemplares de este árbol desplegados en el jardín. En la nave de El Dorado se exponen pinturas de las artistas Agueda de la Pisa y Cristina Rodrigo, dibujos sobre papel de Isabel Moltó, los videos "Fatigas de amor" 2 de Angiola Bonanni y "¡Que se jodan!" de Raúl González, y fotografías de Roberto Desiré y Yamaoka. Este artista japonés incluye entre su obra una pequeña instalación complementaria que implica una mesa de cocina, tratada con ceniza, y otros elementos. En la Sala de la Colección Permanente se ha seleccionado cuadros de Amelia Moreno relacionados con su serie "Desde El Dorado". 

En el jardín, los pistacheros compartan el espacio con las esculturas de Santiago González. El Encuentro está abierto hasta el 27 de septiembre, e incluye varios actos para los fines de semana. El viernes, 18 de septiembre, los arquitectos María José Rodríguez Pérez y Antonio Ceresuela Puche explican las raíces cultas del edificio que hoy en día albergue el Centro ASPRODIQ de Quintanar. Resulta ser obra de los arquitectos Martín Domínguez y Carlos Arniches, construida justo antes de la Guerra Civil como alberge de carretera por Paradores Nacionales. Domínguez y Arniches pertenecen al pequeño grupo que fue pionero en introducir la arquitectura racionalista en España en los años veinte y treinta del siglo pasado, y la obra es un magnífico ejemplo de su singular mezcla de la arquitectura vanguardista de la época y conceptos extraídos de la arquitectura popular. 

Para la noche del sábado, 19 de septiembre, el músico y compositor David Romero-Pascual presenta el concierto "Eric Dolphy: Retrospective & Influence", con obras del propio Dolphy y otras de compositores contemporáneos, incluyendo el propio Romero-Pascual, inspiradas en su ejemplo. El instrumento principal del concierto es el clarinete bajo. Con la acústica singular de la nave de El Dorado, promete ser una experiencia memorable. Para el siguiente fin de semana, durante la mañana del día 26 de septiembre, la artista Isabel Moltó organiza "Viaje a través de El Dorado", un taller creativo para niños y jóvenes. Cada participante creará su propio libro de artista inspirado en los espacios de El Dorado y el arte que contiene. 

Las plazas son limitadas, así que es recomendable inscribirse con antelación. La misma noche del 26 de septiembre las poetas Noni Benegas (miembro del Patronato de la Fundación) y Ana Rossetti presenta "Te daré libro vivo", un "Dialogo ilustrado con imágenes sobre Teresa de Jesús y su obra". En estos años de celebración de diversos centenarios relacionados con figuras claves de la cultura española, Rossetti y Benegas nos cuentan sus investigaciones sobre la extraordinaria persona y escritora que conocemos como Santa Teresa. 

La celebración del XII Encuentro ha recibido el apoyo económico del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, y de los Patrocinadores y Amigos de la Fundación. 3 LA FUNDACIÓN AMELIA MORENO / ESPACIO -ARTE EL DORADO Creada por la artista Amelia Moreno, la Fundación Amelia Moreno es una entidad independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la obra de la pintora y a promover el arte contemporáneo a través de sus anuales Encuentros de Artistas. Desde su principio, la Fundación y los Encuentros han sido dirigidos personalmente por Amelia Moreno. Después de su fallecimiento en 2011, su marido David Cohn ha asumido la dirección de la Fundación. La Fundación tiene como sede el Espacio-Arte El Dorado, un ala de la antigua fábrica de licores "El Dorado" en Quintanar de la Orden (Toledo). Desde su primer año en 2004, los Encuentros se han consolidado como un acontecimiento de primer orden en el calendario cultural de la región. A lo largo de sus doce años, ha recibido artistas de renombre nacional, incluyendo figuras como Isidoro Valcárcel Medina, Luis Lugan, José María Cruz Novillo, Carlos León, Pedro Castrortega, Isidro Parra, el músico Llorenç Barber, y los poetas Olvido García Valdés, Bartolomé Ferrando, José Luis Gallero y José María Parreño, además de otros artistas de una gran variedad de disciplinas, edades, formaciones y procedencias. La nave de la fábrica El Dorado que alberga la exposición y los actos del Encuentro, junto con su jardín exterior, forman un conjunto de carácter muy particular que invita a los artistas a entrar en diálogo con él a través de sus obras. Todos los años, la Fundación invita a diferentes artistas a intervenir sobre las 24 tinajas que se conservan en la nave, y a realizar una gran instalación en el espacio exterior. Además, muchas de las piezas que se muestran han sido creadas o inspiradas por el espacio.


 Patronato Contactos David Cohn, Presidente Fundación Amelia Moreno Noni Benegas, Vicepresidente Espacio-Arte El Dorado Fernando Rampérez, Vocal Avenido del IV Centenario, 38 Gema Craquis, Secretaria 45800 Quintanar de la Orden (Toledo) info@eldorado.org.es Director del XI Encuentro (Nota nuestro nuevo correo) David Cohn 645 310 932


No hay comentarios: