Akram Zaatari, Aurélio Michiles, Ayrson Heráclito & Danillo Barata,
Bouchra Khalili, Carlos Motta, Coco Fusco, Dan Halter, Enio Staub, Jonathas de
Andrade, León Ferrari & Ricardo Pons, Liu Wei, Luiz de Abreu, Mwangi
Hutter, Rabih Mroué, Rosângela Rennó, Sebastian Diaz Morales, Vincent Carelli
& Dominique Gallois, Walid Raad
11 septiembre 2015 – 7
febrero 2016
Salas de exposición de
la primera planta
De martes a sábado (festivos incluidos): de 11.00 a 14.30
y de 17.00 a 21.00 / Domingo de 11.00 a 14.30
Comisario: Agustín
Pérez Rubio
Realización: Associação
Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo
Síntesis del proyecto
expositivo
Ofrecer al
público contacto con las conexiones entre el arte y la historia humana es el
objetivo común del Sesc São Paulo y la Associação Cultural Videobrasil, fruto
de una colaboración de más de treinta años en la organización de exposiciones,
publicaciones, producciones audiovisuales y el Festival de Arte Contemporáneo
Sesc_Videobrasil, celebrado en São Paulo desde el año 1983.
Comisariada
por Agustín Pérez Rubio, la exposición Memorias imborrables. Una mirada
histórica sobre la Colección Videobrasil es la primera iniciativa que
implica a la Colección Videobrasil y a un comisario invitado, como parte de un
conjunto de estrategias pensadas para que una colección creada hace treinta
años se mantenga activa y en contacto con el mundo.
Memorias imborrables supone un punto de inflexión, pues se trata de la
primera gran exposición realizada a partir de la Colección Videobrasil, constituida
en 1991, que en la actualidad reúne en torno a 4.000 ítems (entre
publicaciones, documentación, y unos 1.500 trabajos en vídeo a partir de los
años ochenta) de artistas procedentes del Sur Geopolítico del mundo, eje
curatorial de Videobrasil, que comprende países de Latinoamérica, Caribe,
África, Oriente Medio, Europa del Este, Sur y Sudeste de Asia, y Oceanía.
A partir de
la inmersión en este complejo y variado universo, la selección realizada por
Agustín Pérez Rubio incluye 18 obras que, aunque producidas en regiones y
períodos diversos a lo largo de treinta años, todas ellas tienen en común temas
como la violencia de estado, las fronteras políticas, y los prejuicios.
Del “descubrimiento”
de Brasil por los portugueses al golpe de estado en Chile, el ataque del 11 de septiembre
en Estados Unidos, la masacre de Tiananmen en China, o la Guerra Civil en
Líbano; existen muchas formas de relatar —o de intentar borrar— historias que
se mantienen vivas a través de la sensibilidad y la obra de artistas
procedentes de esos lugares. La muestra Memorias
imborrables. Una mirada histórica a la Colección Videobrasil presenta un
conjunto de piezas que contribuye a rescatar la memoria de eventos y conflictos
cuya interpretación se ha basado en versiones oficiales de la parte vencedora,
ofreciendo narrativas personales que se hacen públicas a través del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario