viernes, 11 de septiembre de 2015

"Memorias imborrables", Una mirada histórica a la Colección Videobrasil


Akram Zaatari, Aurélio Michiles, Ayrson Heráclito & Danillo Barata, Bouchra Khalili, Carlos Motta, Coco Fusco, Dan Halter, Enio Staub, Jonathas de Andrade, León Ferrari & Ricardo Pons, Liu Wei, Luiz de Abreu, Mwangi Hutter, Rabih Mroué, Rosângela Rennó, Sebastian Diaz Morales, Vincent Carelli & Dominique Gallois, Walid Raad
11 septiembre 2015 – 7 febrero 2016
Salas de exposición de la primera planta
De martes a sábado (festivos incluidos): de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 / Domingo de 11.00 a 14.30
Comisario: Agustín Pérez Rubio
Realización: Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo

Síntesis del proyecto expositivo
Ofrecer al público contacto con las conexiones entre el arte y la historia humana es el objetivo común del Sesc São Paulo y la Associação Cultural Videobrasil, fruto de una colaboración de más de treinta años en la organización de exposiciones, publicaciones, producciones audiovisuales y el Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, celebrado en São Paulo desde el año 1983.
Comisariada por Agustín Pérez Rubio, la exposición Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil es la primera iniciativa que implica a la Colección Videobrasil y a un comisario invitado, como parte de un conjunto de estrategias pensadas para que una colección creada hace treinta años se mantenga activa y en contacto con el mundo.
Memorias imborrables supone un punto de inflexión, pues se trata de la primera gran exposición realizada a partir de la Colección Videobrasil, constituida en 1991, que en la actualidad reúne en torno a 4.000 ítems (entre publicaciones, documentación, y unos 1.500 trabajos en vídeo a partir de los años ochenta) de artistas procedentes del Sur Geopolítico del mundo, eje curatorial de Videobrasil, que comprende países de Latinoamérica, Caribe, África, Oriente Medio, Europa del Este, Sur y Sudeste de Asia, y Oceanía.
A partir de la inmersión en este complejo y variado universo, la selección realizada por Agustín Pérez Rubio incluye 18 obras que, aunque producidas en regiones y períodos diversos a lo largo de treinta años, todas ellas tienen en común temas como la violencia de estado, las fronteras políticas, y los prejuicios.

Del “descubrimiento” de Brasil por los portugueses al golpe de estado en Chile, el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, la masacre de Tiananmen en China, o la Guerra Civil en Líbano; existen muchas formas de relatar —o de intentar borrar— historias que se mantienen vivas a través de la sensibilidad y la obra de artistas procedentes de esos lugares. La muestra Memorias imborrables. Una mirada histórica a la Colección Videobrasil presenta un conjunto de piezas que contribuye a rescatar la memoria de eventos y conflictos cuya interpretación se ha basado en versiones oficiales de la parte vencedora, ofreciendo narrativas personales que se hacen públicas a través del arte.

No hay comentarios: