viernes, 11 de septiembre de 2015

“Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, exposición itinerante de artistas italianos y vascos



Dibujo de Teresa Ahedo



Julia Sáez-Angulo
Foto: Cyntia Delvalle

         “Agua, Aire, Fuego, Piedras y Páginas”, es el título de una exposición de artistas italianos y vascos, que itinera por el País Vasco, Santander y Burgos, mientras que el año próximo lo hará por Italia. La muestra acaba de inaugurarse en la Casa de Cultura de Karrantza, en presencia del alcalde, Raúl Palacio Portillo y del comisario Massimiliano Tonelli, en compañía de otros artistas presentes como Teresa Ahedo, María Jesús Cueto o Marisol Cavia.

         La exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre y seguidamente a Zarauz, Guernika y finalizará en el monasterio de San Juan en Burgos. Anteriormente, la muestra estuvo en Baracaldo, Sestao, Basauri, Castillo de Argüeso y en el Faro de Cabo Mayor en Santander.

         Tonelli hizo la presentación de cada una de las obras expuestas, pinturas, esculturas, grabados e instalaciones. En el acto invitó a los asistentes a practicar el juego del “cadáver exquisito”, que los surrealistas hacían en París en tiempos de la vanguardia histórica de los años 20, consistente en dibujar o pintar uno, a continuación de otro, sin haber visto el anterior. En este caso se hizo con poemas o palabras y comenzó por la poeta Teresa Marcilla, allí presente.

Teresa Ahedo, Tonelli y el "cadáver exquisito"


         Entre las obras expuestas se encontraban las dos instalaciones de Teresa Ahedo (nacida y vinculada afectivamente a Carranza), una realmente impactante, con una “mujer caída” en el suelo y el título elocuente “Ni una más” junto a un pedestal vacío. La alusión a las mujeres maltratadas y asesinadas por sus parejas era enormemente plástica. “La mujer siempre ha representado a la tierra en numerosas culturas”, recordó el comisario de la exposición.

         Muy bello el cuadro de las grutas de Pozalagua, cercano a Carrantza, de la citada autora.

         La otra instalación de Ahedo era una trona vacía con una muñeca caída, rodeada de bandas con dibujos en blanco y negro con representaciones de mujeres. La infancia ida y caída.

         María Jesús Cueto, profesora de Escultura de la Escuela de Artes de Bilbao, presentó una instalación audiovisual, con poemas propios que aludían a los cuatro elementos a que se refiere el título de la exposición.

         Original el cuadro de Inmaculada Jiménez H. al representar la obra los cuatro elementos agua, tierra, aire y fuego, dentro de la idea de la cocina doméstica, con dibujos bajo los recibos mensuales correspondientes de cada uno de ellos.

         Otros nombres presentes con obras: Milo Bianca, Sartory Bruny, Liliana Cammarata, Antonio di Martino, Gianni Favaro, Carla Horat, Ignacio Garay, Arancha Goyeneche, Iratxe Hernández, Mónica Martín, Giordanno Perelli, Giusi Naletto, Zaila Rasillo, Evgeniy Plastinin, Santi de Paulas, Carla Semprebon, Tiziana Talamini, Roberto Zalbidea, Carlos Alcorta, José Carlos Arriaga o Ricardo Abaunza.



No hay comentarios: