martes, 8 de septiembre de 2015

LANZADERA acoge un nuevo proyecto fotográfico, Gómez de Lucía Gómez Meca

Mañana se inaugura la instalación, a las 20:00 horas, en la planta 4ª de CentroCentro Cibeles



  • Gómez es una intervención site specific para LANZADERA, en la que Lucía Gómez Meca profundiza en la búsqueda del yo y la identidad propia y compartida, a través de la figura de su padre

  • Se podrá ver del 10 de septiembre al 15 de noviembre

  • LANZADERA es un ciclo expositivo, comisariado por el fotógrafo Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de creadores

Madrid, 8-sep-’15
CentroCentro Cibeles inaugura mañana, a las 20:00 horas, un nuevo proyecto expositivo dentro del cicloLANZADERAcomisariado por Iñaki Domingo, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles. Se podrá visitar en la 4ª planta de CentroCentro hasta el próximo 15 de noviembre.

En esta ocasión, se presenta Gómez, una intervención site specific de Lucía Gómez Meca(Madrid, 1987) que, a través de un viaje iniciático en torno a la figura de su padre, profundiza en la búsqueda del yo y la identidad propia y compartida. Como explica el comisario, “a través de la fotografía, que mezcla con otras disciplinas como laperformance, el vídeo y el collage, Lucía ha concebido una gran instalación donde asimila y juega con los límites, con lo complejo de lo sencillo y lo extraordinario de lo cotidiano”.

Gómez, de Lucía Gómez Meca
La propia artista explica así su proyecto: "Hacía 8 años que no sabía nada de mi padre. Un día tecleé en Facebook su nombre y sus dos apellidos, también míos. Un perfil personal, 78 amigos, 8 actualizaciones, 7 fotos. No le solicité amistad, realicé capturas y me descargué todas sus fotos a una carpeta sin nombre en mi ordenador. Meses después decidí nombrarla Gómez. De manera íntima y obsesiva fui acumulando ahí todo lo que pudiera ser suyo y que encontrase por internet. Así se activó todo, la consciencia de una memoria agujereada me hacía buscar mi sitio en el suyo. Desde ese momento, no conseguí seguir usando excusas torpes y rebeldes cuando alguna conversación inicial me llevaba a situar a mi padre, haciendo la gracia, en un punto geográfico con nombre de vegetal, Ajo. Llevaba los mismos años sin viajar allí, a Ajo, a Cantabria. Volví 6 veces entre 2013 y 2014. Camuflé mi identidad detrás de 6 personajes distintos que me hicieron engañosamente invisible para invadir su rutina y de manera exhaustiva espiar su presente. Creé un juego obsesivo, planes, basados en acciones inocentes e investigaciones exageradas. Usé el registro metódico y la acumulación del mismo para la construcción de una relación nueva de la que él no fuera consciente”. 

También, la artista nos resume lo que significa esta obra: “Gómez es una colección absoluta de elementos que nos sientan ahora mismo en un cara a cara de rasgos y rastros biológicos que asumimos. ‘Tú y yo somos iguales, pero no pensamos igual’.Gómez es un proceso y la exaltación del mismo.Gómez son invasiones, inocentes sabotajes, que me llevan, aún, a pasear inestable por los límites de su privacidad y de mi memoria". 

Lucía Gómez Meca
Lucía Gómez Meca se formó en Barcelona en el Graduado de Fotografía de la Escuela  de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda (IDEP), además de realizar otros cursos y talleres en IEFC (Barcelona), School of Visual Arts (Nueva York) y Blankpaper (Madrid). También en IDEP completó sus estudios con el Máster en Creación Contemporánea en 2013.

Está interesada en el uso de la fotografía como recurso comunicativo, que utiliza para enfrentar su timidez y hablar de sus obsesiones. Con Gómez ha sido seleccionada este año en la propuesta deLanzadera y participó en Descubrimientos PHE 2014, también fue seleccionada en Bcn Producció y su instalación en un trastero alquilado formó parte del circuito "Los Artistas del Barrio".

Sus autopublicaciones y fanzines han formado parte de exposiciones como L'Autoedició Exposada en SCAN Tarragona y The Private Space, y en ferias como Libros Mutantes, Gutter Fest, Arts Libris de Art's Santa Mónica y Fanfunzine, del que además ahora forma parte de su archivo en Brasil.

En 2010 realizó su primera exposición individualRev(o)lveres en C/Valdonzella 50.

Iñaki Domingo
Iñaki Domingo (Madrid, 1978) es artista visual. Su trabajo ha recibido diversos premios y becas y ha sido expuesto en galerías y centros de arte en Europa, Latinoamérica y Asia. Ha sido responsable del departamento editorial de Ivorypress y actualmente es codirector de la plataforma30y3.com y editor creativo en la editorial RM. Es docente en el Istituto Europeo di Design (IED) y Lens y habitualmente imparte talleres y conferencias sobre fotografía en diversas escuelas y universidades.

Además, ha coordinado la exposición El fotolibro latinoamericano, coproducida entre Aperture, Lebal, Instituto Moreira Sales y Ivorypress, y ha formado parte del equipo de comisariado de exposiciones internacionales como Limits of Fashion, en el marco del festival Krakow Photomoth 2013, o P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española, dentro de la sección oficial del festival PhotoEspaña 2014.

CentroCentro con los jóvenes creadores
LANZADERA comenzó el pasado mes de marzo, con la exposición de Mediodía, de David Hornillos, a la que siguió el proyecto FIN de Alejandro Marote. Hasta 2016, ofrecerá a un total de cinco jóvenes creadores la oportunidad de realizar su primera exposición individual en una institución pública, “un momento determinante en el desarrollo de su carrera profesional“, explica Domingo.

Tras Lucía Gómez Meca será el turno de Jesús Monterde y Rut Panuse.

LANZADERA toma el relevo en el espacio “Distrito Fotográfico” al proyecto Huéspedes del Presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, primer programa de residencias artísticas de CentroCentro, que a lo largo de 2014 se acercó a la nueva generación de fotógrafos de América Latina. La muestra itinerante que exhibe los resultados de este programa de residencias se podrá ver a partir del 12 de noviembre en el Centro Cultural de España en Guatemala, dentro del festival GuatePHoto.



No hay comentarios: